Un ajuste de cuentas con el pasado racista de la Historia
Modo Digital  Estatuas caídas: el monumental peso del pasado racista

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas...

Disponible hasta 17-09-2115

12/06/2020 00:04:15
Estatuas caídas: el monumental peso del pasado racista Estatuas caídas: el monumental peso del pasado racista
Estatuas caídas: el monumental peso del pasado racista 00:04:15 12/06/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Sinopsis

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.

Idiomas
Castellano