Mirar un cuadro - La virgen de la mosca (Fernando Gallego)
Mirar un cuadro  La virgen de la mosca (F. Gallego)

La Virgen de la Mosca es una sorprendente pintura que recibe este nombre por un detalle anecdótico: la presencia de una mosca, pintada sobre la...

08/08/1988 00:30:30
Recomendado para mayores de 7 años
La virgen de la mosca (F. Gallego) La virgen de la mosca (F. Gallego)
La virgen de la mosca (F. Gallego) 00:30:30 08/08/1988
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Virgen de la Mosca es una sorprendente pintura que recibe este nombre por un detalle anecdótico: la presencia de una mosca, pintada sobre la rodilla izquierda de la Virgen, que a modo de virtuoso trampantojo finge ser un insecto real posado sobre la tabla.

Al margen del motivo que ha dado lugar a un apelativo tan singular, de origen evidentemente popular, esta extraordinaria obra maestra, pintada en torno a los años 1520-1525, viene planteando entre los historiadores del arte una continua discusión acerca de su autoría, sin que hasta la fecha se haya dicho la última palabra. Pero la polémica se extiende también a uno de los personajes representados, para unos un retrato evidente de la reina Isabel la Católica, aportando la correspondiente justificación de esta teoría; para otros una representación al uso de Santa Catalina, basando esta afirmación en la utilización de una iconografía semejante a la que aparece en otras obras flamencas.

La única certeza es que se trata de una pintura de excelente calidad, de 92 x 79 cm., que recaló en la colegiata de Santa María la Mayor de la ciudad zamorana de Toro, sin que en los archivos del templo exista documento alguno que aclare la fecha en que llegó, quién fue el donante o si posiblemente pertenecía a la familia titular de alguna capilla funeraria. Actualmente se conserva en la sacristía convertida en museo.

Cuadro comentado por Miguel Berrocal.

Ficha técnica
Dirigido por
Alfredo Castellón
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano