Mirar un cuadro - El jardín de las delicias (El Bosco)
Mirar un cuadro  El jardín de las delicias(El Bosco)

En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida,...

16/05/1982 00:19:46
Recomendado para mayores de 7 años
El jardín de las delicias(El Bosco) El jardín de las delicias(El Bosco)
El jardín de las delicias(El Bosco) 00:19:46 16/05/1982
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida, mientras la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto, al representarse en un jardín las delicias o placeres de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la Lujuria, de fuerte carga erótica, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce del placer. Así parecen corroborarlo ciertos grupos, como la pareja encerrada en un globo de cristal en el lado izquierdo, en probable alusión al refrán flamenco: ¿La felicidad es como el vidrio, se rompe pronto¿.

El tríptico cerrado representa en grisalla el tercer día de la creación del Mundo, con Dios Padre como Creador, según sendas inscripciones en cada tabla: ¿Él mismo lo dijo y todo fue hecho¿ y ¿Él mismo lo ordenó y todo fue creado¿ Génesis (1:9-13).

Obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida. Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593.

Es depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939.

Cuadro comentado por Rafael Alberti.

Ficha técnica
Dirigido por
Alfredo Castellón
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano