www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La Forza del destino

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Miradas 2 - La Forza del destino

14 oct 2012

Ni el apuntador. El español Duque de Rivas no tuvo en su día a bien perdonar la vida a ninguno de sus personajes en la obra ¿Don Álvaro o la fuerza del destino¿. No mucho después Giuseppe Verdi decidió escribir una ópera con esa historia y, aunque puso todo su empeño en suavizar el final, no lo consiguió (pobre apuntador).

El presente montaje, procedente de la Ópera de París intenta compensar el exceso con una escenografía sobria que nos lleva a fijarnos más en el tormento interior de los personajes que en el dramatismo de sus acciones.

El resultado, estrenado en la ópera de San Petersburgo en 1862, es una ópera trágica como pocas, desmedida e inverosímil: La historia de los trágicos amores de Leonora, la hija de un aristócrata español con Don Álvaro, hijo de español y de una princesa inca, mestizo por tanto, y por eso mismo, en absoluto el candidato ideal para desposar a la niña.

Cuando los amantes se disponen a huir, el padre los sorprende. Una pistola se dispara por accidente y adivinen quién resulta muerto¿ a partir de ahí, los protagonistas van cada uno por su parte: Leonora se esconde en un convento buscando redimir sus culpas con la fe.

Don Álvaro, militar, a la guerra. Y aparece Don Carlos, hermano de Leonora, que busca a los amantes para vengar al padre muerto y limpiar el honor de la familia. Y ¿¡oh, casualidad!, los tres personajes coincidirán en un gran final¿ a lo que íbamos: ni el apuntador.

Pero como en todas las grandes óperas, el argumento es prácticamente lo de menos. Aquí lo que cuenta es que estamos ante una de las óperas más temidas por los cantantes, de una dificultad vocal notable.

Y a modo de anécdota, esta ópera es temida también por su mal fario. Accidentes, incendios en los teatros e incluso la muerte de un barítono sobre el escenario jalonan la historia de sus representaciones.

A punto de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento de Verdi, El Liceu de Barcelona nos ofrece una de sus óperas más conocidas. Romántica por su argumento, belcantista por su música¿ La forza del destino es ¿aunque le pese al apuntador- un espectáculo formidable.

La Forza, en el Gran teatre del Liceu de Barcelona hasta el 20 de Octubre.

ver más sobre "Miradas 2 - La Forza del destino" ver menos sobre "Miradas 2 - La Forza del destino"
Programas completos (552)
Clips

Los últimos 884 programas de Miradas 2

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos