Metrópolis - INJUVE 2007
Metrópolis  INJUVE 2007

Bajo el título Muestra de Artes Visuales, se presentan las creaciones de jóvenes artistas menores de treinta años residentes en España que forman...

17/12/2007 00:23:02
Recomendado para mayores de 12 años
INJUVE 2007 INJUVE 2007
INJUVE 2007 00:23:02 17/12/2007
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Bajo el título Muestra de Artes Visuales, se presentan las creaciones de jóvenes artistas menores de treinta años residentes en España que forman parte de un certamen que organiza cada año, y desde el año 85, el Instituto para la Juventud INJUVE.

La actual edición aglutina, por primera vez, las artes plásticas, la fotografía y el videoarte, dando así la idea de unidad que el arte tiene hoy en día y una visión global de las nuevas tendencias artísticas. Este año, destaca también la múltiple procedencia de los participantes que, desde diferentes partes del planeta, configuran una sociedad que habla un mismo idioma, el arte.

Abre el programaMetrópolis el dúo AGGTELEK que presenta una serie de videos en los que juegan con la performance y la escultura, y su fusión ante el proceso creativo, haciendo evidente la evolución del trabajo. `Trashformance', una muestra del video escultórico de construcción/deconstrucción en el que la figura humana tiene un papel imprescindible.

`Rompiendo nubes', del artista BONGORE, es una vídeocreación que muestra cómo la imagen se ve influida por el paso del tiempo, una metáfora de ese paso del tiempo en la parte más cambiante de las ciudades, la cartelería de nuestras paredes. En estas paredes se configura una película de nubes que se van destruyendo.

En la video instalación `Wedding 57'Federico Vladimir Strate presenta una recopilación a partir de unos videos de súper 8 de sus abuelos. La obra habla sobre la paciencia, una paciencia ridícula en la que nos gusta refugiarnos y que pone en evidencia la impaciencia que tenemos con la realidad.

La serie de lienzos `Los recién llegados' hace referencia a la sociedad de contrastes en la que vivimos mostrándonos esos espejos reflejos en los que aparecen las dos caras de una misma moneda. Los viajeros ociosos que son los turistas, y su contraste, los viajeros forzosos que son los inmigrantes, son el punto de partida de Ubay Murillo.

Contrastes también refleja el trabajo de Karmelo Bermejo. Con sus Aportaciones. Por una estética del overbooking realiza acciones en las que el artista critica situaciones abusivas ejercidas sobre los ciudadanos por empresas o instituciones. Es el caso de la 'Aportación de trabajo gratuito a Burguer King Corporation'.

Límites reales son los que sugiere el artista Marlon de Azambuja en sus fotografías. La serie `Línea imaginaria' crea una frontera de harina en algunas calles de Madrid y Mallorca que hacen evidente la línea donde las cosas empiezan a acontecer. Un contraste entre lo público y lo privado, lo horizontal y lo vertical.

Las fotografías `INSIDE OUT' de Julio Galeote nos devuelven a la realidad de lo cotidiano, pero desde un punto de vista más conceptual. Una búsqueda de la esencia de los objetos y de los espacios que ocupan.

Jorge Satorre se manifiesta como testigo y narración en su vídeocreación `Windows blowing out', una recreación de la acción del artista Gordon Matta Clark en 1976, en la que criticaba la poca importancia que daba la teoría arquitectónica del momento a problemas relacionados con la vivienda pública.

En el campo de la escultura destaca la obra de Hisae Ikenaga que estudia la funcionalidad de los objetos cotidianos. Sus `Sillas discapacitadas' son una muestra efectiva de la humanización de los objetos y de la pérdida evidente de funcionalidad que la artista pretende reflejar.

El proyecto de Paloma Polo también juega con objetos tridimensionales. La figura del castillo de Xanadú de `Ciudadano Kane' sirve como referente para la construcción del praxinoscopio escultórico que refleja `El movimiento perpetuo'.

El modelado y la animación en 3D son las técnicas utilizadas en la sugerente videocreación de Cristóbal Aparicio. A partir de la música original de Isabel Arévalo, el artista ilustra lo que la melodía le sugiere para configurar `Frontera', donde la ilusión de realidad toma cuerpo en figuras 3D.

Sugerente es también el trabajo que presentan Oliver Laxe y Enrique Aguilar. Bajo el título `Grrr! Nº7... y las chimeneas decidieron escapar', aparece un montaje experimental que traza un recorrido enigmático por la ciudad de Londres, una ciudad llena de contrastes y contradicciones.

El programa se cierra con una muestra más del trabajo de AGGTELEK,  `Cartoonform', una experiencia performance basada en dibujos animados.

Ficha técnica
Dirigido por
Maria Pallier
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano