Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi"
Los desayunos  Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi"

El lehendakari vasco y candidato a la reelección por el PNV a las elecciones del 12 de julio,  Iñigo Urkullu, ha criticado que Ciudadanos, que por...

Disponible hasta 21-02-2222

03/07/2020 00:28:58
Recomendado para todos los públicos
Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi" Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi"
Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi" 00:28:58 03/07/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El lehendakari vasco y candidato a la reelección por el PNV a las elecciones del 12 de julio,  Iñigo Urkullu, ha criticado que Ciudadanos, que por primera vez va en coalición con el PP a las elecciones vascas, "ha denostado los derechos históricos del territorio vasco", por eso ha pedido una "clarificación" a ambas formaciones sobre su "compromiso con el Estatuto" de Gernika.

En clave nacional, Urkullu ha reconocido que la relación que mantiene con Gobierno español es "tensa" en materia de los fondos de recuperación para las comunidades autónomas y por las transferencias pendientes del estatuto vasco. También ha asegurado que ha habido una actitud "recentralizadora" en la gestión del estado de alarma. Pese a ello, el lehendakari mantiene su intención de gobernar con el PSE-EE en el País Vasco: “Tenemos una base de trabajo suficiente y un programa gestionado de forma satisfactoria”

Urkullu también ha hablado sobre la consulta a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi que aparece en su programa, asegurando que es "totalmente compatible" con la Constitución si se hace de forma pactada con el Gobierno.

En último lugar, se ha referido a la crisis del vertedero de Zaldibar, donde resultaron sepultados dos trabajadores. Aunque ha incidido en que la actuación del Gobierno vasco en este aspecto es "subsidiaria" porque la competencia es privada de la empresa, ha asegurado que, si los informes y la Justicia dictaminan que hubo responsabilidad institucional, no le va a "temblar el pulso".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano