Sonia Zúñiga investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, ha explicado en Los desayunos de TVE que el coronavirus COVID-19 está teniendo la "evolución esperada".
Los desayunos  Entrevista a la investigadora Sonia Zúñiga sobre coronavirus

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, ha explicado en Los Desayunos de TVE que el coronavirus COVID-19 está...

Disponible hasta 21-02-2222

25/02/2020 00:05:04
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a la investigadora Sonia Zúñiga sobre coronavirus Entrevista a la investigadora Sonia Zúñiga sobre coronavirus
Entrevista a la investigadora Sonia Zúñiga sobre coronavirus 00:05:04 25/02/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, ha explicado en Los Desayunos de TVE que el coronavirus COVID-19 está teniendo la "evolución esperada". "Los casos a nivel global están en una meseta, parece que hemos llegado al pico de la epidemia y esto va a empezar a bajar", ha declarado.

La investigadora ha destacado que la mortalidad es bastante reducida. "El último estudio muestra que de toda la gente que se infecta solo en torno a un 30% o menos van a desarrollar una enfermedad grave, y es más severa en personas con patologías previas, y un porcentaje limitado muere por la infección".

Zúñiga ha explicado que la mayor dificultad para controlar la enfermedad son los individuos asintómaticos que pueden dispersar virus, pero que incluso en este caso el número "no es muy elevado", en torno al 1,2%.

"El coronavirus es completamente distinto a la gripe desde un punto de vista biológico (...) pero en cuanto a la enfermedad es muy similar a la de otros virus respiratorios", ha subrayado. "Para la gripe existen vacunas y para este virus, como es nuevo, de momento no, las vacunas aún no existen y los tratamientos antivirales están en fase experimental aún".

No obstante, Zúñiga ha informado de que "los tipos de vacuna más sencillos de hacer ya están en marcha y alguna compañía va a empezar los primeros ensayos (...) Las más complicadas, que pueden ser más eficientes a la larga, tardan más (...) Al menos un año o año y pico hasta que llegan a usarse en seres humanos".

"Lo que funciona ahora realmente son los tratamientos antivirales (...) Se están empleando tratamientos para el SARS y el MERS que están siendo efectivos para este virus", ha concluido.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano