Francis Ghiles, experto del CIDOB: "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy"
Los desayunos  Entrevista a Francis Ghiles

Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su...

Disponible hasta 25-10-2115

18/11/2015 00:06:03
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Francis Ghiles Entrevista a Francis Ghiles
Entrevista a Francis Ghiles 00:06:03 18/11/2015

Disponible hasta: 25-10-2115 13:56:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su opinión sobre los atentados en París. "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy (...) el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de idología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia".

Según Ghiles, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de "países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño".

"Una guerra contra el terrorismo no va a sacar nada, porque da al EI una realidad que no tiene", ha añadido. "Estamos bombardeando Afganistán, Irak, Yemen, hemos enviado drones desde hace 10 años. ¿Estamos más seguros en Europa con todo esto? (...) Sin negociación política no se puede resolver nada (...) El dibujo de las fronteras de Oriente Medio hecho en los años 20 se está rompiendo".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano