Elecciones gallegas: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP
Los desayunos  Feijóo defiende que haya elecciones en A Mariña: "Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria"

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha...

Disponible hasta 21-02-2222

10/07/2020 00:29:40
Recomendado para todos los públicos
Feijóo defiende que haya elecciones en A Mariña: "Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria" Feijóo defiende que haya elecciones en A Mariña: "Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria"
Feijóo defiende que haya elecciones en A Mariña: "Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria" 00:29:40 10/07/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de Covid-19 en A Mariña se haya "politizado". "Ha hecho daño a la reputación de Galicia como lugar seguro para venir de vacaciones. Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria", se ha quejado.

"Pido moderación y responsabilidad durante esta campaña electoral, aunque veo que no se ha podido conseguir. En mi opinión, lo que hay detrás es un intento de provocar inseguridad y la abstención, sobre todo de la gente mayor, y eso me parece intolerable", ha dicho el candidato del PPdeG.

"En este momento el brote de A Mariña son unas cinco personas hospitalizadas y unas 200 personas positivas. En 2016 en A Mariña votaron 55.000 personas. Decir que porque no pueden votar las personas infectadas se atenta contra la democracia es una desproporción y una insensatez", ha añadido. Y ha criticado la actitud de la oposición en este asunto, sobre todo del PSOE.

"Me duele especialmente la postura del PSOE, porque creo que después de haber gestionado el mando único con la lealtad de todas las comunidades, que usen estas formas ahora en Galicia me parece inadecuado". Y también ha criticado las protestas de los alcaldes socialistas y del BNG de diez de los 14 municipios de A Mariña.

“Yo no tengo ninguna propuesta de los alcaldes de A Mariña de cerrar los bares, las tiendas o los comercios. Si ir a estos sitios estar bien, ¿ir a un colegio electoral es peligroso? Los ayuntamientos tienen las mismas responsabilidades que tenían cuando había un mando único durante el confinamiento de nuestro país, y ningún alcalde del PSOE y del BNG planteó ningún problema. ¿Estos alcaldes, sus concejales y sus simpatizantes no van a ir a votar el domingo?”, ha preguntado.

Feijóo ha defendido celebrar las elecciones justo después de levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad en España y con otros países. "Nos advirtieron de que cuando más retrasen las elecciones más brotes habrá", ha justificado.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, no ha aclarado si será su última legislatura en el gobierno gallego, pero ha defendido que su "objetivo" es ser solamente presidente de Galicia. "Mi objetivo y mi vocación es ser el presidente de Galicia (...) Quiero volver a ser el presidente de la comunidad autónoma, que es donde tengo mi capital político. Si dejo de ser presidente de la Xunta, no tendré capital político", ha dicho.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano