Valerio: está por decidir con qué IPC se suben las pensiones
Los desayunos  Valerio: está por decidir con qué IPC se suben las pensiones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la...

Disponible hasta 16-11-2118

10/12/2018 00:22:53
Recomendado para todos los públicos
Valerio: está por decidir con qué IPC se suben las pensiones Valerio: está por decidir con qué IPC se suben las pensiones
Valerio: está por decidir con qué IPC se suben las pensiones 00:22:53 10/12/2018

Disponible hasta: 16-11-2118 11:08:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará.

Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018. El IPC de noviembre, según el indicador adelantado,  fue del 1,7%, seis décimas menos que en octubre. Si se usa esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima, lo que tendría un coste de 128,6 millones, según detallaron a Efe desde el Ministerio hace un par de semanas.

Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que no haya cuentas, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley.

Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, Valerio ha dicho que "la hucha no está bien", pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano