Aitor Esteban (PNV) apuesta por alargar el estado de alarma
Las cosas claras  Aitor Esteban (PNV): "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos"

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado, en Las Cosas Claras, de TVE, su apuesta por alargar el actual estado de...

Disponible hasta 21-02-2222

29/04/2021 00:05:25
Recomendado para mayores de 16 años
Aitor Esteban (PNV): "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos" Aitor Esteban (PNV): "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos"
Aitor Esteban (PNV): "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos" 00:05:25 29/04/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado, en Las Cosas Claras, de TVE, su apuesta por alargar el actual estado de alarma que está previsto que decaiga el próximo 9 de mayo. El diputado del PNV ha señalado que desde su formación son partidarios "de mantener todas las herramientas jurídicas precisas para poder tomar decisiones ante la evolución de la pandemia" y ha recordado que cuando se han hecho previsiones durante el último año y medio sobre cómo iba a evolucionar la pandemia de coronavirus, "de repente nos sorprendía con picos en un lugar o en otro". Aunque ha reconocido que es posible que el estado de alarma sea localizable unicamente en algunos lugares, ha subrayado que "vistos los números que tenemos, parece un poquito más prudente ir alargando el estado de alarma" aunque, ha dicho, fuera en plazos más cortos y los revise el Congreso periódicamente. "Yo creo que un poquito de más de tiempo nos tenemos que dar cuando solo el 10 % o el 12 % de la población como mucho va a estar vacunada" para verano, ha insistido.

Esteban ha criticado que cuando el Gobierno anunció que iba a dejar decaer el estado de alarma un mes antes de que la fecha prevista para ello, le dio la sensación de que "está más preocupado por los touroperadores y el movimiento turístico que por el control de la pandemia". En este sentido, ha destacado que sin el estado de alarma desaparece el toque de queda y la posibilidad de perimetrar algunas zonas en determinados momentos, y ha recordado que todos los especialistas dicen que lo más eficaz para el control de la pandemia es limitar la movilidad.

En cuanto a las cartas con amenazas que han recibido distintos cargos públicos, Esteban ha condenado estos hechos "rotundamente" y ha valorado que se han derivado "de un cierto clima que se ha ido creando", así, ha lamentado que "las actitudes, declaraciones y desprecio de algunos grupos hacia bancadas con las que tienen discrepancias se transmiten a sus seguidores más radicales".

[Coronavirus: última hora en directo

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano