Lab24: El primer mapa 3D de nuestra galaxia | RTVE Play
Lab24  El primer mapa 3D de nuestra galaxia

10/06/2014 00:15:40
Recomendado para mayores de 7 años
El primer mapa 3D de nuestra galaxia El primer mapa 3D de nuestra galaxia
El primer mapa 3D de nuestra galaxia 00:15:40 10/06/2014
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Gaia es uno de los proyectos más ambiciosos de la Agencia Espacial Europea. Se trata de hacer marcha atrás en el tiempo  para entender el proceso de construcción de nuestra propia galaxia. Nunca antes se ha podido medir distancias ni velocidades como se hará ahora mediante un pequeño satélite. Con sus dos cámaras-telescopio sacará fotografías durante los próximos cinco años, de los cuerpos visibles de nuestra galaxia y de otros más lejanos aún. 

El satélite envía millones de datos sobre las estrellas que ve y una parte fundamental de la misión consiste en seleccionar los que son de interés para la ciencia. Ya se han recibido las primeras imágenes de la galaxia y se ha iniciado el tratamiento de esa gran cantidad de información, que se procesa en diversos lugares del mundo.

La misión Gaia sitúa a Europa a la cabeza del campo de la astrometría desde el espacio y será de gran importancia para la astrofísica de las próximas décadas.  El satélite se lanzó con éxito en diciembre de 2013, mediante un cohete Soyuz, desde el puerto espacial de la Guayana Francesa y ya está en su órbita operacional a un millón y medio de kilómetros de la tierra.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano