Coronavirus | Zúñiga, investigadora del CSIC sobre la vacuna
La tarde en 24h  Entrevista a Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ha advertido Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una entrevista en La...

Disponible hasta 21-02-2222

01/12/2020 00:04:43
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC Entrevista a Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC
Entrevista a Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC 00:04:43 01/12/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ha advertido Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una entrevista en La tarde en 24 horas. Preguntada sobre los prototipos más avanzados en el desarrollo y más próximos a la autorización por los reguladores europeos,  ha recordado que los ensayos clínicos no han arrojado datos sobre la prevención de los contagios, por lo que todavía será necesario mantener durante meses las medidas de prevención como distancia social y mascarillas, pese a que las primeras dosis comiencen a llegar a Europa, previsiblemente, "en algún momento en enero" y se comience a vacunar a "algunos grupos de población".

"No se sabe si evitan el contagio. Tal y como están diseñados los ensayos clínicos no lo pueden saber, porque no han detectado infectados asintomáticos. Sí que se sabe que podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio. De manera que un individuo vacunado podría seguir contagiando", ha explicado Zúñiga y ha comentado que antes "hay que ver los datos".

En cualquier caso, estas vacunas, si se confirma lo anunciado por las farmacéuticas, "van a servir para descongestionar los servicios sanitarios, evitar que haya casos más graves". Además, serán "totalmente seguras", si logran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Dadas las características de los prototipos, la investigadora ha valorado que el plan de vacunación del Gobierno está "bien diseñado". "No tiene sentido empezar a vacunar a las personas que tienen más posibilidad de contagiar y de contagiarse, si las vacunas no previenen el contagio", ha dicho y ha aprobado que primero se vacune a quienes podrían desarrollar una enfermedad más grave.

Además, ha informado de que la investigación española de una candidata a vacuna en la que participa comenzará con las pruebas en animales este mes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano