La tarde en 24h Canal 24H

La tarde en 24h

Lunes a viernes a las 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Entrevista a Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Las vacunas de Pfizer y Moderna "podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio", recuerdan los investigadores

01 dic 2020

Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían prevenir la enfermedad, pero no los contagios, ha advertido Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una entrevista en La tarde en 24 horas. Preguntada sobre los prototipos más avanzados en el desarrollo y más próximos a la autorización por los reguladores europeos, ha recordado que los ensayos clínicos no han arrojado datos sobre la prevención de los contagios, por lo que todavía será necesario mantener durante meses las medidas de prevención como distancia social y mascarillas, pese a que las primeras dosis comiencen a llegar a Europa, previsiblemente, "en algún momento en enero" y se comience a vacunar a "algunos grupos de población".

"No se sabe si evitan el contagio. Tal y como están diseñados los ensayos clínicos no lo pueden saber, porque no han detectado infectados asintomáticos. Sí que se sabe que podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio. De manera que un individuo vacunado podría seguir contagiando", ha explicado Zúñiga y ha comentado que antes "hay que ver los datos".

En cualquier caso, estas vacunas, si se confirma lo anunciado por las farmacéuticas, "van a servir para descongestionar los servicios sanitarios, evitar que haya casos más graves". Además, serán "totalmente seguras", si logran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Dadas las características de los prototipos, la investigadora ha valorado que el plan de vacunación del Gobierno está "bien diseñado". "No tiene sentido empezar a vacunar a las personas que tienen más posibilidad de contagiar y de contagiarse, si las vacunas no previenen el contagio", ha dicho y ha aprobado que primero se vacune a quienes podrían desarrollar una enfermedad más grave.

Además, ha informado de que la investigación española de una candidata a vacuna en la que participa comenzará con las pruebas en animales este mes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

ver más sobre "Las vacunas de Pfizer y Moderna "podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio", recuerdan los investigadores" ver menos sobre "Las vacunas de Pfizer y Moderna "podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio", recuerdan los investigadores"
Programas completos (6103)
Clips

Los últimos 10.577 programas de La tarde en 24h

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos