La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

3990658 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

La noche temática - Colesterol, el gran engaño

54:04 06 ene 2019

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Contenido disponible hasta el 20 de enero de 2019.

Histórico de emisiones:
22/04/2017

ver más sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño" ver menos sobre "La noche temática - Colesterol, el gran engaño"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Isaac Merino

    Gracias por el documental, lo ví en su día y ahora lo necesito para recomendárselo a un compañero y no lo encuentro. Por favor, este chico sufrío hipoxia cerebral debido a un infarto por colesterol alto y en este reportaje se explicaba muy bien cómo lidiar con algo así. Gracias de antemano

    07 feb 2019
  2. Pedro González

    No entiendo, porque acabo de verlo sin problemas ahora mismo en España.

    14 ene 2019
  3. Noe

    Con verdades se pueden decir mentiras. La homocisteina causa placa junto al exceso del colesterol. De igual manera que lo hace el sigarrillo. El ejercicio es importante pero ya hay estudios científicos donde se puede ver que una dieta basada en plantas consigue mejores resultados que una dieta con carnes y 1.50 horas de ejercicio intenso al día... Lo de las presines de las farmaseuticas es totalmente cierto, el hecho de bajar eñ colesterol de ese modo tiene muchos efectos adversos.. Pero bajarlo con la dieta tambien afecta a otros intereses como el de las industria de lacteos carnes y huevos... El hecho de que la droga sea mala para la salud no significa que el colesterol arriba de 300 sea bueno.. El documental engaña con argumentos verdaderos pero conclusiones incorrectas. No toda la literatura cientifica de universidades es incorrecta y no en todos los estudios hay un interes contra el colesterol. El colesterol arriba de 200 aumenta la artereosclerosis.

    12 ene 2019
  4. Als

    Pues yo, que llegué tarde a verlo, el pasado domingo 6 de enero de madrugada, cuando lo emitían y solo pude ver el final, me lo anoté para verlo hoy en TVE a la carta y aquí lo tengo, sin ningún problema. Es decir que no lo han retirado. Aquí la dirección web: www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/. Merece la pena leerlo y meditar sobre su contenido, sobre todo si están tomando estatinas en cualquiera de sus presentaciones. Lo difícil, si se tiene el colesterol alto y se están tomando, es decidir si seguir o enfrentarse al médico que te las recetó y dejar de tomarlas. Yo afortunadamente no tengo ese problema pues estuve tomándolas durante dos años y llegó un momento que le dije al médico que no seguía, pero no por haber visto nada al respecto, sino por la lectura del prospecto donde dice que puede causarte hasta la muerte. Desde el primer día que me las recetó le advertí que no estaba conforme, así que no se extrañó cuando le dije que dejaba de tomarlas. Soy diabético y tenía el colesterol alto, pero tras tomar medidas alimentarias para reducir el azúcar en sangre, me ha bajado el colesterol también.

    08 ene 2019
  5. Juan Ramón Varela Varela

    Juan Ramón Es una vergüenza, quise verla a través de TVE en La noche temática y me fue imposible, luego al leer algunos comentarios a través de youtube y ya la habían retirado debido, supongo, a la presión de las farmacéuticas/laboratorios, así vamos, nos gobiernan los grandes emporios.

    08 ene 2019
  6. Pablo

    RTVE, puedes decir por lo menos el nombre original de la producción para buscarlo en nuestros respectivos países de acogida...?

    07 ene 2019
  7. Angeles

    El documental no tiene desperdicio. Echa por tierra todo lo que nos hacen creer a través del miedo. Yo estuve en una consulta de un cardiólogo, un médico mayor, y ya me dijo que se estaba perdiendo el norte con las pastillas del colesterol. Con 230 y con diabetes, no me las recetó.

    07 ene 2019
  8. Carmen

    Mi marido tomaba Sinvastatina y después de ver el programa se las quité, nosotros comemos muy sano, cuando le hicieron análisis y vieron que tenía el colesterol a 190 le dijeron, claro es por la pastilla, pues no, es por comer sano.

    30 dic 2017
  9. Pops

    Respuesta a RTVE, tendrán derechos de emisión solo en España. Pero ni en España lo puedes ver! ???????. Yo lo he visto en you tube, gracias al comentario de Manuel. Muy mal RTVE!

    11 may 2017
  10. Reme

    Yo estoy en España y no lo puedo ver

    07 may 2017

Los últimos 681 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Gorbachov y la paz nuclear

    Gorbachov y la paz nuclear

    1:29:03 pasado domingo

    1:29:03 pasado domingo Con acceso exclusivo a entrevistas con Mijail Gorbachov y varios asesores de política exterior de EE. UU., Rusia, Alemania y Francia, este documental ahonda en la historia del mapa nuclear. Gorbachov fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. Sus políticas de apertura y la "perestroika" cambiaron el curso de la historia mundial, aunque su legado pueda ser ambiguo. La estrategia de una guerra nuclear moderna consiste en apuntar las ojivas a objetivos prioritarios: almacenes de misiles y bases submarinas que transporten proyectiles. El siguiente objetivo serían los centros vitales de comunicaciones, radar e inteligencia; a continuación, los principales aeródromos y bases navales. En general, los analistas militares dan por hecho que en el momento que comience una guerra nuclear, será inevitable un intercambio a gran escala. La necesidad de una paz nuclear definitiva es más necesaria que nunca para no poner al mundo ante un conflicto devastador. Contenido disponible hasta el 23 de agosto de 2020.

  • Átomo: 150 años de mentiras

    Átomo: 150 años de mentiras

    56:54 pasado sábado

    56:54 pasado sábado En marzo de 2011, las primeras víctimas del desastre nuclear de Fukushima fueron marineros estadounidenses que habían ido a prestar ayuda. Ironías de la historia, en 1954 los pescadores japoneses habían sufrido las consecuencias de las pruebas nucleares estadounidenses en el atolón de Bikini. Todos fueron contaminados. En los años 40 el ejército estadounidense inició un programa de ensayos nucleares, que duraría 20 años, para comprender los efectos de la radiación sobre la salud de sus soldados. Desde el principio los científicos quedaron encantados con esta tremenda fuente de energía y minimizaron los riesgos de la radiactividad en el cuerpo humano. Contenido disponible hasta el 23 de agosto de 2020.

  • La moda de las dietas

    La moda de las dietas

    50:18 02 ago 2020

    50:18 02 ago 2020 Las campañas que promueven hábitos alimenticios saludables están en todas partes. Pero existe una delgada línea entre una dieta saludable y el comportamiento extremo. Para algunos comer sano significa comer ligero, sin gluten, sin azúcar, sin sal, y sólo alimentos ecológicos. El comer sano se ha convertido en una obsesión. Contenido disponible hasta el 17 de agosto de 2020.

  • 52:06 02 ago 2020 La leche es algo con lo que todos nos hemos criado. Se nos animaba a beberla para "crecer sanos y fuertes". Pero ha dejado de ser el alimento natural que mucha gente imagina. Hoy en día una vaca produce mucha más leche que las de antes. Este aumento provoca enfermedades, que se tratan con antibióticos y que dejan residuos en la leche. Durante años, ha habido un encendido debate entre los que defienden los beneficios de la leche y sus detractores. Contenido disponible hasta el 16 de agosto de 2020.

  • 2:58 21 jun 2020 El mercado del chocolate mueve anualmente unos 90.000 mil millones de euros. En 2001 la industria se comprometió a poner fin al trabajo infantil en los campos de cacao y proteger el bosque. Sin embargo, casi 20 años después, nada ha cambiado en Costa de Marfil, primer productor mundial. Los países productores a menudo son inestables lo que está haciendo que este poderoso mercado corra el riesgo de colapsarse en cualquier momento.

  • 2:50 14 jun 2020 Un tipo fuerte y callado, que tiene todo controlado y que no muestra sus emociones, así es el prototipo masculino que predomina en la gran mayoría de las películas, la televisión y los videojuegos. Si además es el héroe o superhéroe recurrirá a grandes dosis de violencia para lograr sus objetivos.

  • 3:09 01 jun 2020 Basura, aguas residuales, productos industriales y productos químicos: todo termina en el mar. Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza. El Mediterráneo es un tesoro, es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito. Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él. Con motivo del día mundial del medio ambiente, hoy La Noche Temática nos acerca a la contaminación de nuestros mares.

  • 3:03 15 mar 2020 Actualmente, la tierra está experimentando el periodo más caluroso de los últimos dos mil años. La crisis climática nos pasa ya factura: la escasez de agua. No cuidamos lo suficiente el agua que tenemos, nuestros ríos y mares son un vertedero en muchos lugares del mundo. Con motivo del día Mundial del agua, La Noche Temática, aborda las consecuencias de la escasez de agua en el mundo.

  • 2:57 08 mar 2020 Contrariamente a lo que se podría pensar, nuestra inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Y en algunos países, incluso, están disminuyendo. Dentro de nuestra mente cada uno de nosotros es protagonista de su propia historia, única en el mundo, narrada por nuestra voz interior, nuestro “yo”. Pero ¿De dónde vienen nuestros pensamientos? ¿Qué es la conciencia?  La Noche Temática, viaja a la esencia de nuestros pensamientos.

  • 3:46 01 mar 2020 Mujeres como Katherine Johnson, recientemente fallecida, han roto barreras de raza y género. Una afroamericana contratada por la NASA en 1953 por su destreza matemática, que se integró en un campo dominado por hombres blancos, y destacó exitosamente por su trabajo. Entonces y ahora los prejuicios impactan en todos los aspectos de nuestra vida. Consciente o inconscientemente juzgamos a las personas por su edad, raza o sexo. ¿Podrá cambiar eso algún día? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Noche Temática, rinde homenaje a Katherine Johnson, una mujer que luchó por sus ideales.

  • 4:57 23 feb 2020 En España más de 3 millones de familias conviven con alguna enfermedad poco frecuente. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Es el caso de la hernia diafragmática congénita. Una enfermedad que impide el desarrollo pulmonar del feto durante la gestación. O la ictiosis lamelar, personas con una sequedad extrema en la piel. Tener una enfermedad rara no es tan raro. De las 18.000 enfermedades que se conocen alrededor de 7.000 son poco comunes. Ninguna tiene cura. Vivimos rodeados de personas que las sufren, una de cada dos mil, pero casi siempre son invisibles a la sociedad. Con motivo del día Mundial de las enfermedades raras, La Noche Temática nos enseña las dificultades, el coraje y la valentía de vivir con una enfermedad rara.

  • Yo, Picasso - Avance

    Yo, Picasso - Avance

    2:59 16 feb 2020

    2:59 16 feb 2020 Pablo Picasso está consagrado como unos de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus innumerables piezas maestras, algunas representan a una mujer desesperada, con grandes gotas de lágrimas que parecen explotar en su rostro. Esa mujer es Dora Maar, una de sus historias de amor, la más pasional y destructiva. Picasso fue un niño precoz en la pintura, fue haciéndose a sí mismo para llegar a convertirse en el creador de un nuevo universo pictórico. La Noche Temática nos acerca a la figura de Picasso, artista universal del arte contemporáneo.

  • 4:32 09 feb 2020 Vivimos en una sociedad altamente sexualizada. El mensaje sobre la sexualidad femenina a menudo llega distorsionado y con una clara influencia social de cómo debería vivir la mujer su intimidad sexual, cómo comportarse y cómo usar su propio cuerpo. Encontrar la sexualidad auténtica y el placer se queda en un segundo plano. Placeres como el orgasmo femenino y los tabúes que le rodean. La Noche Temática se adentra en un viaje hacia el sexo femenino.

  • 42:29 09 feb 2020 Cuando Alice Guy completa su primera película en París en 1896, no sólo fue la primera mujer cineasta, sino una de las primeras en hacer una película de ficción, "El hada de las coles". Tras dos décadas de carrera en Francia y Estados Unidos, y más de mil películas que ella escribió, dirigió o produjo, Alice desapareció del mundo del cine. Contenido disponible hasta el 14 de diciembre de 2022.

  • 4:15 26 ene 2020 El secuestro, una experiencia desgarradora. Los que la han sufrido, empresarios, turistas, trabajadores humanitarios, periodistas, vivieron la sinrazón de sus secuestradores, lucharon contra el lento paso de las horas y sufrieron tortura y humillación. Tortura como la psicológica, que debe sus técnicas a los crueles experimentos llevados a cabo, hace décadas, por el psiquiatra Ewen Cameron, financiado encubiertamente por el gobierno canadiense y la CIA. La Noche Temática se adentra en el atroz mundo de la angustia y la tortura.

  • 3:15 19 ene 2020 El 27 de enero de 1945 tuvo lugar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. Mientras miles de judíos perdían la vida en las cámaras de gas, los aliados deliberaban en Londres y Washington sobre un plan muy poco conocido: bombardear el campo. Alimentada por las drogas la megalomanía de Hitler no conocía límites. Se distribuían a gran escala estimulantes, como las anfetaminas, tanto entre los civiles como entre los militares. Las élites del estado nazi estaban convencidas de la eficacia de las drogas en el futuro del Tercer Reich. Cuando se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, La Noche Temática, nos acerca a las adicciones de Hitler y al plan secreto trazado por los aliados.

  • 3:26 12 ene 2020 La contaminación del aire está matando a decenas de miles de personas cada día en todo el mundo. La polución es el mayor asesino en todos los lugares, incluso en aquellos donde pensamos que estamos a salvo. Un ejemplo lo encontramos en la inhalación de fibras de amianto. A pesar de que hoy en día conocemos las consecuencias de su producción, esta industria sigue poniendo en peligro la vida de los trabajadores y consumidores de todo el mundo. La Noche Temática, analiza qué hay en el aire que respiramos y cuáles son sus efectos sobre nuestro cuerpo

  • 4:05 05 ene 2020 Google y Facebook son dos de las grandes compañías tecnológicas a las que recurrimos diariamente. Compartimos información con ellos cada vez más delicada y nada cae en el olvido. ¿Sabemos realmente como manejan nuestros datos? ¿Somos conscientes de lo que introducimos en nuestros dispositivos digitales? Instagram, una de las mayores redes sociales para compartir imágenes es un negocio en el que conseguir el mayor número de seguidores es el principal objetivo. Pero, ¿cómo funciona en realidad? ¿Quién gana y quién pierde?

  • 3:14 22 dic 2019 Charles Chaplin, siempre rebosante de ironía, supo entretener al público con sus películas a la vez que criticaba las injusticias sociales. Edgar Hoover, jefe del FBI, lideró durante décadas una caza implacable contra él, a quien acusó de simpatías comunistas. A principios de los años 30, en plena crisis de mediana edad y con el temor a la irrupción del cine sonoro, Chaplin hace una escapada a Bali, allí se le abrirá un nuevo mundo de sensaciones. La Noche Temática en el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin, se acerca a uno de los cineastas más reconocidos mundialmente.

  • 3:03 15 dic 2019 La Condesa descalza, Pandora inquieta, Ava Gardner rechazó con todas sus fuerzas el baluarte de la normalidad y se convirtió en una pesadilla para los magnates de la Metro- Goldwyn –Mayer. Fue el gran amor de Frank Sinatra, por ella se divorció de su mujer y montó un escándalo en la América puritana de la época. Otra mujer apasionada por sus ideales fue Hedy Lamarr actriz e inventora. La conocemos como la estrella de Hollywood que tuvo una vida plagada de escándalos, pero ahora la redescubrimos como inventora. La Noche Temática nos acerca a estas dos grandes estrellas que brillaron más allá del cine.

Mostrando 1 de 35 Ver más