Yolanda Díaz, convencida del apoyo a los presupuestos
La noche en 24h  Yolanda Díaz, convencida del apoyo a los presupuestos

Yolanda Díaz, sobre los apoyos a los presupuestos y el estado de alarma. "Estoy segura, saldrán adelante"

Disponible hasta 21-02-2222

27/10/2020 00:25:30
Recomendado para todos los públicos
Yolanda Díaz, convencida del apoyo a los presupuestos Yolanda Díaz, convencida del apoyo a los presupuestos
Yolanda Díaz, convencida del apoyo a los presupuestos 00:25:30 27/10/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que el Gobierno concitará los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Se ha perdido el tiempo discutiendo sobre herramientas jurídicas, estoy segura de que se van a conseguir los apoyos", ha afirmado en una entrevista en la Noche en 24 Horas, sobre la herramienta constitucional para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos durante la crisis sanitaria.

En los mismos términos se ha pronunciado respecto al proyecto de cuentas públicas, que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias han presentado este martes y se ha mostrado convencida de que logrará el apoyo de los mismos grupos que facilitaron la investidura. 

Díaz ha defendido los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), dependientes de su Ministerio, la recién anunciada regulación de los precios de alquiler que quiere llevar a cabo el Ejecutivo, así como la subida de impuestos a las rentas altas.

"Lo que estamos haciendo es asemejarnos a Europa, estamos a siete puntos. España tiene mucho que hacer en materia tributaria", ha afirmado y ha añadido que nuestro país debe cambiar su "cultura tributaria" y "cumplir la Constitución".

En cuanto a los ERTE, ha puesto en valor su eficacia para evitar un desplome mayor del desempleo, que se encuentra en una tasa del 16,3%. "Han venido para quedarse y vuelvo a decir que se van a desplegar donde sean necesarios", ha prometido. Preguntada por la inspección a empresas acogidas a este mecanismo sin cumplir los requisitos, ha recordado que puede tener consecuencias penales y que se ha ampliado el cuerpo de inspectores. "Se está actuando con bastante dureza, pero hay fraude, es verdad", ha resumido.

Finalmente, ha reivindicado la protección del derecho a una vivienda digna, algo "imposible con un salario de 1.000 euros", dados los precios en ciudades como Madrid o Barcelona. Ha puntualizado que la intervención de los precios prevista por el Gobierno se dará solo en aquellos lugares donde el mercado esté tensionado y ha insistido en que se trata de una medida que ya existe en las grandes ciudades de Alemania, Francia y Estados Unidos.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano