La noche en 24h: Rafael Doménech | RTVE Play
La noche en 24h  Rafael Doménech

12/02/2014 00:09:20
Recomendado para todos los públicos
Rafael Doménech Rafael Doménech
Rafael Doménech 00:09:20 12/02/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La economía española crecerá un 0,9% este año 2014 y un 1,9% en 2015, registrando así un ritmo de crecimiento "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA Research presentado por el economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia, y por el responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, quien ha explicado estas previsiones en una entrevista en La Noche en 24h.

"Se consolida la recuperación económica, vamos cogiendo una economía con más fuerza y, con respecto a nuestras previsiones y las de la mayor parte de los analistas, la creación de empleo se está adelantando", ha afirmado.

"Pensamos que no solo necesitamos crecer este año y el que viene, sino que hay crecer mucho tiempo de forma sostenida en tasas del 2,5% o incluso superarlas. Si hacemos eso, en los próximos diez años seremos capaces de volver a las tasas de empleo que teníamos en 2007. Por tanto, queda mucho por hacer y la forma de lograrlo es profundizar en las reformas que tenemos por delante para hacer una economía más eficiente, moderna y que sea capaz de generar empleo rápidamente".

La entidad sitúa en su informe la tasa de paro a finales de este año en el 25,6% y del 24,8% en 2015, un descenso de apenas un punto al año.

"Tendríamos que aspirar a reducir la tasa de paro a dos puntos por año, y por eso, la necesidad de profundizar en las reformas, que son las que nos tienen que sacar de la crisis", ha señalado Doménech. "En el sector privado se ha destruido el 23% del empleo, y volver a dar la vuelta a la economía no se hace de un día para otro, ni siquiera en dos o tres años".

Respecto a los impuestos, el economista jefe de BBVA Reserarch no considera conveniente una bajada en los impuestos, sino cambiar su estructura. "En estos momentos, con el déficit que tenemos, tenemos que mantener una recaudación para mantener la sostenibilidad. Al mismo tiempo, con la presión fiscal, hay que cambiar la estructura de los impuestos para que sea más eficiente y sea capaz de generar empleo y crecimiento económico".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano