La noche en 24h: Trinidad Jiménez en La noche en 24h | RTVE Play
La noche en 24h  Trinidad Jiménez en La noche en 24h

13/02/2014 00:12:50
Recomendado para todos los públicos
Trinidad Jiménez en La noche en 24h Trinidad Jiménez en La noche en 24h
Trinidad Jiménez en La noche en 24h 00:12:50 13/02/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha justificado que su partido pida la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, por la actuación del Instituto Armado en la última oleada de inmigrantes subsaharianos que intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y que terminó con la muerte de al menos 12 personas.

"Nos parece que no es una actuación adecuada desde el punto de vista humanitario ni del protocolo que hay que seguir para evitar la inmigración irregular. Es un acto de crueldad utilizar material antidisturbios contra personas que estaban nadando en la orilla en aguas heladas", ha dicho.

"No nos satisface desde ningún punto de vista la explicación del ministro de Interior", que ha comparecido en el Congreso, y al que los socialistas acusan de dar una versión contradictoria respecto a la de la Guardia Civil y la delegación del Gobierno, y por eso ha pedido, afirma, las dimisiones y que se investigue lo sucedido. "Tiene que haber una investigación, el ministro del Interior está contradiciendo lo que dijo el director general de la Guardia Civil".

En cuanto a las políticas migratorias ha considerado que desde Europa no se puede dar "una respuesta que sea el simple establecimiento de barreras. El freno a la inmigración ilegal solo se puede lograr con una cooperación estrecha y real con los países de origen de la inmigración, para buscar salida a sus ciudadanos. No se puede convertir en una isla de riqueza en un océano de miseria; eso no sirve hoy día".

Trinidad Jiménez ha repasado otros temas de actualidad política en La Noche en 24h. Sobre la propuesta de una posible moción de censura al Gobierno de Navarra por parte del PSN, ha insistido en que su partido no va de la mano con Bildu "para nada". "Lo que pedimos es una comisión de investigación, que ha votado el PSOE, UPN, el PP y Bildu. A veces se coincide en votaciones con partidos en los que no coincides en ningún aspecto", ha explicado.

"Estamos ante un caso de presunta corrupción de UPN gravísimo, y las denuncias de la ex directora general de Hacienda en Navarra merecen que haya una investigación y una respuesta política". "La consecuencia política es que se convoquen elecciones anticipadas si se demuestra la acusación, que es muy grave, eso es ineludible", ha añadido.

Como portavoz de los temas de política social también ha hablado del aborto. "Los ciudadanos se han manifestado en contra de que se modifique la actual ley, que no tiene contestación social y no ha aumentado el número de abortos, y no entienden bien que en un tema tan sensible salga un nuevo anteproyecto de ley", y cree que tras la votación en el Congreso, en la que el grupo popular "ha hecho piña", la ley ya no es solo de Gallardón, sino "del PP, de Rajoy y de todo el Gobierno".

En el día en que Bélgica ha despenalizado la eutanasia infantil, ha recordado que en el PSOE no se ha abordado ese tema cuando estaban en el Gobierno. "Nunca hemos querido abordar el tema desde el punto de vista legislativo. Sabemos que es un debate pendiente pero creemos que no hay un clamor en la sociedad española para que se abra ese debate. Sí lo hicimos con la muerte digna, relacionada con los cuidados paliativos, y con el testamento vital, y hay comunidades como Navarra, Aragón y Andalucía que han hecho una legislación específica con la dignidad en la fase terminal de la vida".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano