Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición" - RTVE.es
La noche en 24h  Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición"

Disponible hasta 21-02-2222

10/11/2020 00:26:16
Recomendado para todos los públicos
Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición" Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición"
Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha: "Sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición" 00:26:16 10/11/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en La Noche en el Canal 24 Horas el año que ha cumplido el Gobierno de coalición y ha señalado que se trata de un año muy excepcional, ya que "la mayor parte del tiempo se ha estado en estado de alarma". Aun así ha declarado que "sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición".

Page llegó a la presidencia de la comunidad manchega gracias a los votos a favor de Podemos, aunque ha recordado que "les dejó claro" que no pretendía no contar con ellos en la formación del ejecutivo, "es una cosa que ni siquiera se planteó", ha sostenido.

El presidente manchego también ha acusado a Podemos de crear "enfrentamiento innecesario" con sus críticas al rey y ha declarado que "no ve incompatibilidad con estar en el Gobierno y ser republicano". Aun así ha criticado la actitud de la formación  morada frente al monarca.

"Quien está en el gobierno, y jura cumplir y hacer cumplir la constitución, tiene que hacerlo con todas las consecuencias, incluso con la corona", ha declarado Page, que ha agregado que "hay que respetar a la jefatura del estado con los hechos y con las palabras".

Además,  ha criticado los constantes ataques de Podemos a la monarquía y asegura que no es lo único sobre lo que hablan mal. "Algunos de Podemos no solo atacan al rey, antes era al régimen del 78 y acabar con la Constitución, es inaudito", ha indicado.

En cuanto a la ley Celaá que pretende terminar con el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña,  el presidente castellano manchego ha asegurado que "el independentismo utiliza el idioma como elemento de barrera" y critica que sea así, ya que "poder leer los letreros en castellano en España es un derecho". "Lo que hay que garantizar en Cataluña es que los niños sepas castellano" y "tener el catalán como una lengua de cooficialidad".

En cuanto a los acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Page ha insistido en que "el Gobierno debe tener cuidado con quien quiere pactar" y ha señalado que si cede a las peticiones del ejecutivo catalán "los presupuestos no serán generales sino individuales y no serán del Estado sino contra el Estado".

García-Page se ha pronunciado también al respecto del protocolo del Gobierno español para luchar contra la desinformación, considerando que "todo intento en España de mediatizar a los medios o controlar a los periodistas no solo es un error, sino que se vuelve en contra". Durante la entrevista ha señalado que ni el Gobierno ni quien estará al frente de esta comisión --el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo-- tienen "dosis alguna de ingenuidad".

Por ello, ha pedido "explicarlo bien", ya que con los medios de comunicación en España ya hay "una práctica asentada y un juego de equilibrios", además de que la propia audiencia "persigue" la mala praxis periodística.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano