La mitad invisible - La gran equis
La mitad invisible  La gran equis

El presentador Juan Carlos Ortega no solo se adentrará en una obra de arte abstracto, sino que además aceptará el reto de entender dónde convergen...

19/01/2013 00:28:54
Recomendado para todos los públicos
La gran equis La gran equis
La gran equis 00:28:54 19/01/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El presentador Juan Carlos Ortega no solo se adentrará en una obra de arte abstracto, sino que además aceptará el reto de entender dónde convergen lo abstracto y lo absurdo. En este dilema, Ortega propone a los espectadores ir al encuentro de la 'Gran Equis', una obra que el pintor catalán Antoni Tàpies realizó en 1962 y que está expuesta en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, desde que se inaugurara en 1966.

Como objeto, el cuadro se le representa a Juan Carlos Ortega como una gran puerta o bastidor que querrá atravesar para comprobar qué hay al otro lado. En su recorrido, se encuentra con el historiador y arquitecto Juanjo Lahuerta, quien habla sobre la importancia de esta obra en la extensa producción de Tàpies. También con Julio Vaquero, el pintor que le enseña los materiales que identifican para siempre la obra del artista catalán. En su estudio, el presentador intenta sentirse por unos minutos un artista de lo "matérico", como se considera a Tàpies.

Ya en Cuenca, La mitad invisible descubrelas otras dimensiones que tiene la 'Gran Equis'. Gustavo Torner, uno de los pintores que formaron aquel grupo de artistas que se instalaron en esta ciudad castellana, cree que cualquier explicación influye y condiciona la mirada, por lo que lo importante es dejarse sorprender.

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano