La mitad invisible - La dama de Elche - avance
La mitad invisible  La dama de Elche - avance

La Dama de Elche es el icono del arte ibérico pero su historia está llena de preguntas sin respuesta. Una diosa, una sacerdotisa, una aristócrata…...

16/11/2015 00:00:38
Recomendado para todos los públicos
La dama de Elche - avance La dama de Elche - avance
La dama de Elche - avance 00:00:38 16/11/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La Dama de Elche es el icono del arte ibérico pero su historia está llena de preguntas sin respuesta. Una diosa, una sacerdotisa, una aristócrata… El periplo desde su descubrimiento a finales del siglo XIX hasta hoy ha favorecido el mito y hoy La mitad invisible sigue parte de este recorrido.

Entre Madrid, Alicante y Elche

Empezamos en el Museo Arqueológico Nacional con Alicia Rodero, conservadora jefe del área de Protohistoria, que explica junto a la pieza original expuesta en este museo el valor artístico del busto ilicitano. Seguimos en Alicante donde Rafael Ramos, director del Parque Arqueológico de la Alcudia, nos muestra el yacimiento y el lugar donde el 4 de agosto de 1897 se encontró la pieza. Y también allí, a pocos kilómetros de Elche, Jesús Moratalla, arqueólogo de la Universidad de Alicante, nos acerca al lugar del que pudo haber salido el bloque que alguien luego esculpió: unas canteras ibéricas.

Urna funeraria

De nuevo en Madrid, María Pilar Luxán, química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, confirma que, tras los estudios de microscopía realizados sobre unas muestras de la escultura, no existen anacronismos y tuvo que ser una urna cineraria ya que han hallado restos de ceniza.

Desde otro punto de vista, Adam Lowe, artista y fundador de Factum Arte, empresa responsable del proyecto Duple, que replicó a la Dama de Elche en 2002, nos habla como artista de esta polémica figura.

La ciudad de la Dama

Por último, para entender la importancia de esta obra de arte en la ciudad de Elche, recorremos algunas de las mejores copias junto a Paco Vives, biólogo ilicitano de profesión y experto en la Dama por afición. Y entre las distintas manifestaciones, conocemos también a Esther Martínez, una estudiante de 20 años que ejerce de Dama Viviente para representar a este símbolo en algunos actos culturales de la ciudad.

Media hora para saber más de una imagen tan reconocible y tantas veces representada de la que, sin embargo, se sigue sabiendo poco.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano