La mitad invisible - La chiquita piconera
La mitad invisible  La chiquita piconera

En este capítulo nos sumergimos en el mundo del pintor cordobés Julio Romero de Torres para escudriñar en uno de sus cuadros más famosos, el...

24/10/2015 00:26:16
Recomendado para todos los públicos
La chiquita piconera La chiquita piconera
La chiquita piconera 00:26:16 24/10/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En este capítulo nos sumergimos en el mundo del pintor cordobés Julio Romero de Torres para escudriñar en uno de sus cuadros más famosos, el retrato de La Chiquita Piconera, de 1930. Fue la última obra que pintó antes de morir este pintor figurativo con nombre de copla y, para muchos, es un retrato icónico como Mona Lisa latina.

Clara Peñalver, también de origen cordobés, se acerca al pintor más famoso de la ciudad, donde hoy en día se sigue conservando y potenciando la huella de Julio Romero de Torres. Especialmente en el casco viejo, donde está la casa natal de la familia Romero de Torres. En la famosa Plaza del Potro está el Museo Julio Romero de Torres, con sus mejores obras pero con La chiquita piconera en un lugar de honor. Descubriremos detalles de quién fue y que pasó con la modelo del cuadro, la influencia del flamenco o la huella estilística en un popular escultor cordobés, José Manuel Belmonte.

Montada en su moto, Clara Peñalver también viaja por la vecina sierra cordobesa hasta un pequeño pueblo, Piconcillo, donde saludar a su familia, antiguos piconeros. Con ellos y con el cronista oficial de Córdoba podremos entender cuán importante fue la piconería para la supervivencia de tantas generaciones antes de la electricidad.

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado