La mitad invisible - 'Arrebato', de Iván Zulueta - avance
La mitad invisible  'Arrebato', de Iván Zulueta - avance

En 1979, en plena transición, Iván Zulueta rodó Arrebato, una película difícil de definir que aunque pasó desapercibida en un principio pero que...

04/11/2014 00:00:54
Recomendado para todos los públicos
'Arrebato', de Iván Zulueta - avance 'Arrebato', de Iván Zulueta - avance
'Arrebato', de Iván Zulueta - avance 00:00:54 04/11/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En 1979, en plena transición, Iván Zulueta rodó Arrebato, una película difícil de definir que aunque pasó desapercibida en un principio pero que con el tiempo se ha situado entre las más reconocidas del cine español. 

A través de entrevistas de archivo al director Iván Zulueta y otras personas implicadas en la película analizamos este film tachado de maldito en muchas ocasiones. El argumento se mueve en dos terrenos el cinematográfico y la droga, según Zulueta, pero se puede resumir diciendo que José Sirgado es un director de cine que vive una crisis profesional y personal junto a su ex pareja, cuando recibe unas cintas de Pedro, un joven inquietante obsesionado con el super ocho. La relación con la heroína y la necesidad de descubrir la esencia del cine atrapan al protagonista.

Hablamos con Antonio Gasset amigo del director sobre el autor de la obra y otras anécdotas. Para conocer la precariedad de medios con la que contó Arrebato entrevistamos a Augusto Martínez Torres, productor. Pudimos hablar con la actriz Cecilia Roth y analizar una de las escenas iconos, así como con el director de fotografía Angel Luís Fernandez. Como siempre, buscamos a un personaje invisible de la obra y encontramos a Rafael García Martos, jefe de eléctricos que reconoce no entender nada del largometraje de Zulueta.

Finalmente, para acercarnos a la relación con la droga y su presencia sin tabús en Arrebato José Carlos Bouso, psicólogo y doctor en farmacología, introduce un punto de vista muy interesante. Y por último, para entender qué supuso Arrebato y qué lugar ocupa en el cine español hablamos con el historiador de cine Román Gubern.

Un programa lleno de anécdotas invisibles, opiniones diferentes y personas implicadas que permiten conocer y entender mejor esta película que marcó a una generación primero y a muchas otras después.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano