Dirigido por: Davide Rinaldi

Desde tranquilas rivieras en Liguria, hasta refugios en el campo escondidos cerca de Caprarola, la antigua ciudad de Anagni, hasta los jardines de flores de Trieste, visite una Italia que nunca supo que existía.

Desde tranquilas rivieras en Liguria, hasta refugios en el campo escondidos cerca de Caprarola, la antigua ciudad de Anagni, hasta los jardines de flores de Trieste, visite una Italia que nunca supo que existía. Contempla la puesta de sol sobre las ciudades de piedra caliza dorada de Sicilia y descubre frescos renacentistas perdidos escondidos en hermosas catedrales.

La isla de San Giulio y la Riviera De Orta 27:48 10 junio 2021

En el centro del lago de Orta, en el Piamonte, se alza la isla de San Giulio. Desde el siglo XIII al XIX estas tierras albergaron el principado episcopal de San Giulio, una región autónoma que dependía del Sacro Imperio y desempeñó un papel fundamental en la historia italiana al ser un paso estratégico en las rutas que conectaban el norte y el sur de Europa y ser la ruta por la que viajaban los emperadores germanos en su camino a Roma. El antiguo principado llegó a su fin en 1817, cuando Víctor Manuel I anexionó la región al reino de Cerdeña.

Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

Los últimos 16 documentales de La Italia oculta

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:48 10 jun 2021 En el centro del lago de Orta, en el Piamonte, se alza la isla de San Giulio. Desde el siglo XIII al XIX estas tierras albergaron el principado episcopal de San Giulio, una región autónoma que dependía del Sacro Imperio y desempeñó un papel fundamental en la historia italiana al ser un paso estratégico en las rutas que conectaban el norte y el sur de Europa y ser la ruta por la que viajaban los emperadores germanos en su camino a Roma. El antiguo principado llegó a su fin en 1817, cuando Víctor Manuel I anexionó la región al reino de Cerdeña. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 28:00 09 jun 2021 Trieste alcanza una gran importancia en el siglo XVIII al convertirse en el puerto del imperio Austrohúngaro. La antigua y aislada Trieste se transformó en una bulliciosa ciudad coincidiendo con la decadencia de Venecia. Su situación en una frontera sujeta a continuos cambios transformó a Trieste en un crisol de idiomas, ideas y tradiciones. Sus raíces italianas y austriacas forjaron su espíritu emprendedor, clásico y elegante. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 29:16 07 jun 2021 En el siglo XVI los Farnesio crearon el ducado de Parma y esta pequeña localidad se convirtió en una gran ciudad. En 1731 el ducado pasó a manos de los Borbones hasta 1815 que, tras el Congreso de Viena, pasaron a formar parte del imperio Austriaco. Su gobierno fue encomendado a María Luisa de Austria, segunda esposa del desterrado Napoleón, una monarca culta e instruida que fomentó las artes, el teatro y la música, y construyó bibliotecas, academias y otras obras de interés público. Gobernó Parma durante 32 años y dejó una huella inolvidable en esta región. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • El ducado del Tirol

    El ducado del Tirol

    27:31 03 jun 2021

    27:31 03 jun 2021 El condado del Tirol, se extendía al norte y al sur los Alpes y fue una pieza clave del comercio, el arte y la cultura. Fue durante mucho tiempo el puente que unía la Europa continental y el Mediterráneo. Esta comarca alpina es un punto de tránsito de viajeros y de un rico intercambio cultural que mezcló idiomas y tradiciones, y que se plasma en un espectacular tesoro artístico que albergan sus edificios, iglesias y castillos. Aquí se dio la bienvenida a todas las tendencias artísticas europeas como el arte románico y gótico, o las tendencias venecianas, orientales y bizantinas. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 25:54 02 jun 2021 Caprarola es una ciudad dominada por la imponente presencia del palacio Farnesio. Uno de los más deslumbrantes palacios construidos fuera de Roma para la aristocracia romana. El esplendor del ducado de Castro y Caprarola se debe a la familia Farnesio. Alejandro Farnesio hizo llamar a los artistas más famosos para construir y decorar su palacio y convertirlo en una obra de arte del Manierismo aplicando los conocimientos aprendidos de los genios del Renacimiento. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 27:54 01 jun 2021 En la península de Salento hay una región llamada la Grecia Salentina donde se habla una lengua grecoitaliana y aún se respira su pasado griego en sus costumbres y tradiciones. La mezcla de idiomas, razas y culturas dio vida a esta aislada región y conformó su identidad única. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • El valle de Noto

    El valle de Noto

    27:48 31 may 2021

    27:48 31 may 2021 En 1693 un violento terremoto asoló el valle de Noto en Sicilia. Las zonas destruidas fueron hermosamente reconstruidas en el Barroco siciliano que caracteriza la zona. En 2002, ocho ciudades del valle de Noto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque el valle de Noto tardó casi un siglo en recuperarse del terremoto, el desastre impulsó la creación de nuevos edificios y ciudades que florecieron sobre los antiguos asentamientos. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 28:43 27 may 2021 Anagni fue en la baja Edad Media la ciudad favorita de los papas, que buscaban alejarse de las intrigas de la turbulenta Roma. El primer papa que la convirtió en una ciudad importante fue Inocencio III. Su esplendor lo debe al papa Bonifacio VIII. Desde Anagni concibió su proyecto de convertirse en el motor espiritual y político de Occidente e intentó convertir Roma en el centro del mundo por medio de la celebración del primer jubileo cristiano unificando poder espiritual y terrenal. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 28:29 26 may 2021 El lago Mayor, fronterizo entre Suiza y la Lombardía y Piamonte, se convirtió en un punto de tránsito estratégico entre Europa y el Mediterráneo y llegó a ser conocido como el estado Borromeo, un gran feudo creado en el siglo XV por los Borromeo, una familia de banqueros aliados de los Visconti. Las huellas de la familia Borromeo son todavía visibles en las orillas del lago y sus islas. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • El marquesado de Saluzzo

    El marquesado de Saluzzo

    27:07 25 may 2021

    27:07 25 may 2021 El marquesado de Saluzzo, como región fronteriza, entre el ducado de Saboya y el poderoso reino de Francia, fue durante mucho tiempo un crisol cultural que fomentaba el arte y las tradiciones de tierras lejanas. Su ansiada posición estratégica le obligaba a luchar para mantener su independencia. Los Alpes constituían un extraordinario muro defensivo permitiendo alzar más de cuatrocientas fortificaciones que controlaban los pasos fronterizos. El marquesado alcanzó su esplendor gracias a Ludovico II y a su esposa Margarita de Foi. La muerte del último marqués en 1548 marcó el fin del marquesado cuyo territorio pasó a formar parte del de Saboya y su rico pasado cayó en el olvido. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • El ducado de Urbino

    El ducado de Urbino

    28:02 24 may 2021

    28:02 24 may 2021 Urbino fue entre el siglo XV y XVI la capital de un ducado que alcanzó la gloria y prosperidad gracias a Federico da Montefeltro. En su corte se rodeó de algunos de los mejores artistas del Renacimiento italiano como Alberti y Piero della Francesca o Paolo Ucello, y tuvo un papel fundamental en la difusión de la cultura, las ciencias y el arte. Durante dos siglos, este ducado iluminó la cultura europea desde el corazón de Italia. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 25:49 19 may 2021 Los presidios de Toscana y la Maremma eran una zona convulsa en la Edad Media plagada de marismas, pantanos y malaria, que gracias a la perseverancia y a la inteligencia humana se convirtió en un centro de riqueza y cultura. En el siglo XVI se convirtió en una codiciada y disputada región costera por su importancia estratégica para controlar el Mediterráneo, que perteneció a la Monarquía Hispánica durante dos siglos. La batalla para desecar las marismas de la Maremma empezó en la Edad Media y se prolongó hasta el siglo XX. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 27:25 18 may 2021 El ducado de Amalfi convivió con otras potencias mediterráneas como Venecia, Génova y Pisa. Una pequeña franja de tierra que consiguió imponerse en el Mediterráneo entre los siglos IX y XII convirtiéndose en un gran punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Las influencias bizantinas y orientales se mezclaron con el románico preexistente creando el arte amalfitano. Un estilo artístico que se expresó en la arquitectura de la región. A partir del siglo XVIII, los caminos que antes transitaron nobles, comerciantes y agricultores, se fueron poblando de artistas e intelectuales lo que otorgó a la región un carácter renovado y abierto. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 26:21 17 may 2021 Conectando Padua y Venecia, el canal del río Brenta alberga numerosas villas venecianas construidas por familias ricas entre los siglos XV y XVIII como retiros vacacionales para dedicarse al ocio, la literatura, el estudio y la producción agrícola. El gusto por el teatro y el ocio y las demostraciones de poder y riqueza impulsaron la proliferación de las villas venecianas, donde trabajaron artistas de la talla de Palladio, Tiépolo. Cada detalle era una obra de arte dispuesta en total armonía con el resto del edificio. Los jardines eran un prodigio estético, al igual que los frescos y los ornamentos de sus estancias. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 26:09 13 may 2021 En el siglo XVI, Cosme de Medici decidió construir en el corazón de la Romaña toscana una ciudad ideal fortificada como culminación de su proyecto político artístico y militar llamada Terra del sole. Era una ciudad utópica, un emblema del poder del ducado de Toscana y su papel como promotor de las ciencias y las artes. En ella se aúnan los cánones del Renacimiento establecidos por Alberti y Vitrubio. Todo lo que se ve remite a la proporción aurea y cada detalle está pensado con precisión. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 26:04 12 may 2021 En esta región, las hileras de verdes colinas se unen en horizonte creando un fascinante paisaje que, desde hace siglos, es famoso por su belleza. Pero al pie de los Apeninos toscanos, esta armonía desaparece a favor de una hilera de olas de arcilla seca en el desierto de Acona. Es el corazón de Crete Senesi, un lugar con paisajes áridos, epicentro de la vida eremita en la Baja Edad Media, cuyo nombre hace alusión a las arcillas de Siena. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

Mostrando 1 de 1