La hora de La 1 La 1

La hora de La 1

De lunes a viernes a las 8:00

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
5690258
 La hora de La 1 - La hora de la actualidad (2) - 21/10/20 - ver ahora
Transcripción completa

Ya saben que estamos siguiendo

el debate de la moción de censura.

Muchas voces hablaban de una moción de censura al líder de la oposición

que al gobierno.

Hace unos minutos Pedro Sánchez le ha pedido a Pablo Casado

formalmente que vote que no.

También hemos oído a Pedro Sánchez que hablaba de OPA hostil de VOX

al Partido Popular. Escuchen.

No tienen la voz de la gratitud con aquellos que le dieron

cobijo durante muchos años.

Bueno, habla de gratitud.

Borja, ¿a quién se refiere?

Es público y notorio que el trabajo en una fundación

con el Partido Popular

de Esperanza Aguirre.

Lo que decíamos antes.

VOX, al final, es una escisión del Partido Popular que ha hecho

una OPA otro de los hijos del aznarismo,

que es Casado.

Por eso, no resulta fácil.

Sabíamos que uno de los ganadores era el gobierno, porque le sirve

de cemento de conexión para aprobar presupuestos. Entre los perdedores,

Ciudadanos, que queda difuminado en el debate. Y Partido Popular,

que se parte por la mitad.

Vamos a escuchar otra de las cosas que ha dicho

el presidente en su réplica a Abascal.

Nuestras leyes prohíben discriminar y golpear a las mujeres,

pero hay hombres que lo echan de menos. A esas personas usted

les ha prometido reconquistar su libertad.

Señoría, señor candidato, no lo va a lograr porque su libertad

es la opresión de la mayoría

de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y porque

la mayoría de España se lo va a impedir con nuestro voto

democráticamente cada vez que se ha llamado a las urnas.

¿Qué os parece ese reproche?

Menos mal que no entraría en provocaciones.

De una a otra y sigo contando 20.

Tengo la sensación de que está entrando.

En cualquier caso, está bien.

Le viene bien para simplificar lo que el otro pintó con brocha

gorda. El espectáculo es bastante lamentable, de momento,

visto lo visto.

A lo mejor, es todo el votante

del Partido Popular,

pues se dividía más.

Yo quiero esperar a ver cómo es la defensa o la argumentación

de Casado cuando salga.

Veremos cómo lo dice.

Si uno pudiera pensar que parte

del electorado puede sentirse cómodo con lo que escucho hoy

por la mañana...

En manos de Casado está...

Perdona, Julio César.

Acaba Pedro Sánchez.

Gran parte del hemiciclo aplaude.

Había acabado con su réplica a Abascal. Todos en pie.

Vemos los ministros ovacionando a su presidente.

Nos vamos con Elena Ochoa.

Está allí.

Sigues en largo aplauso a Pedro Sánchez, que ha hecho su réplica

a Santiago Abascal. Nos vamos al Congreso de los Diputados.

Nos va a hacer un resumen de lo que ha dicho.

Cinco horas intensas de la primera sesión del debate

de la moción de investidura.

Finalmente, la última intervención de Pedro Sánchez.

El presidente del gobierno ha acusado a VOX de hacer

esta moción como propaganda para sembrar el odio entre

los españoles y le ha asegurado

que ha subestimado la fuerza de la democracia.

Ha dicho que España nunca dará un paso atrás en esta democracia

donde lleva consolidada

mucho tiempo. Especialmente, se ha dirigido al líder

de la oposición, a Santiago Abascal.

Le ha pedido explícitamente que vote que no, que se desmarca totalmente

de la moción de censura de Santiago Abascal porque dice

que es el principal objetivo.

Esta intervención de Pedro Sánchez

pone fin a la primera parte de la sesión de la moción

de investidura Pedro Sánchez.

Habrá una pausa.

Se retomará a partir de la hora que fije la presidencia

con intervención de los grupos de mayor a menor.

Así será hasta mañana.

Mañana escucharemos la intervención de los grandes grupos

y, después...

Abascal responde.

Había turnos de réplica en estos momentos.

Palabras de Abascal. Escuchamos.

(Aplausos)

Menos mal que no iba a caer usted

en las provocaciones,

en lo que usted ha llamado provocaciones.

Por cierto, tono triunfado

de mentiras y frases falsas que ni yo ni nuestro

grupo hemos pronunciado. ¿Sabe por qué?

Ha hecho como siempre.

Ha venido con el discurso hecho.

No se las voy a repetir.

Si quiere, en el Palacio de la Moncloa,

se las puede repasar.

Para comprobar que lo que preparan,

a veces, no se corresponde con la realidad, que le vendría

muy bien. Le molesta que haga referencias al virus chino.

Viene de China.

¿Le llamamos en España el virus del Palacio de la Moncloa?

No serviría para darnos una idea

de su gestión de la epidemia

del virus. Usted es el gobierno con más muertos y más sanitarios

contagiados y con más caos

en el recuento de muertos y con más destrucción de empleo

y de riqueza.

Es el gobierno más mentiroso

del mundo. Todo lo que usted ha venido diciendo en esta tribuna

es mentira. Le pido a las personas que nos están viendo

y han escuchado su intervención

relatando lo que nosotros habíamos dicho, que hagan el favor

de escucharnos porque no se van a llevar una idea muy exacta

si solo le escuchan a usted.

He dicho que usted era el peor gobierno en 80 años.

Además, he dicho el porqué.

Han pactado con comunistas, separatistas y terroristas.

Nos han puesto al borde

de la mayor destrucción de empleo...

Usted ha venido a hacer una trampa dialéctica y, durante un rato,

ha relatado episodios históricos a su manera.

Ha venido a decir que nosotros

somos lo peor que hay en este Parlamento.

Es decir, que nosotros somos

peores que los que justifican el asesinato de casi un millar

de españoles. Nosotros somos peores para ustedes. Para usted

es peor José Antonio Ortega Lara que Arnaldo Otegi.

Abascal replica al presidente del gobierno.

Abascal vuelve a replicarle.

Vamos a escuchar el foco de estos días.

Está puesto en el voto del Partido Popular.

Vamos a escuchar cuando Sánchez le pide a Pablo Casado

que el Partido Popular voten

no a la moción de censura.

El señor candidato a la presidencia

del gobierno, el señor Abascal,

y los suyos, nunca van a tener gente. Siempre le fijarán

una prueba más alta. Creerán apaciguarlos cada vez que les

contentan, como han hecho en el ayuntamiento de Madrid,

pero siempre les van a pedir más.

Cada vez que les pidan, pues más les van a despreciar.

Yo, formalmente,

que vote que no en esta moción de censura.

Recordamos que el Partido Popular, en ninguna

de sus intervenciones, nadie ha dado pistas.

El sí está descartado.

No sabemos si esa atención o no.

¿Le aleja un poco de la postura del no el hecho de que el presidente

le pida a Pablo Casado que vote que no?

El Partido Popular, desde el primer receso,

ya ha empezado a añadir que era una pérdida de tiempo

y no contaran con ellos.

Hay dirigentes del partido popular que salieron a decir

que por ahí no.

Otra cosa es si le hubiese hecho la propuesta si nadie se hubiese

pronunciado hasta entonces.

La propuesta no deja de ser incómoda para Pablo Casado.

No deja de tener cierta gracia quien diga cómo siente cómo

se tira desde el otro lado cuando tienes a alguien más

a la izquierda que tú acompañándote en el viaje.

Como pongas aquí a alguien que esté más para allá,

verás cómo tira.

Nos vamos a Valencia. Hemos dejado a Natalia con la palabra

en la boca. Todo hablamos de la quinta jornada del juicio

donde se juzga a la viuda negra.

Cuéntanos, Natalia.

Han pasado 10 personas del entorno más cercano de Antonio.

Se ha conocido cómo era la víctima por parte de los compañeros

del trabajo y de su pueblo, de Novelda. Todos han dicho

que era una persona amable,

trabajadora y sociable,

que era muy discreto y se reservaban las cuestiones

de su matrimonio.

Salvo con una compañera,

que hizo una compra con ella.

Compró unos peluches para su mujer

y llegaron cuando ya había sido asesinado.

Hoy ha declarado también la mujer del acusado, Salvador.

Ha sido un intento a la desesperada de ensombrecer

la figura de la víctima.

Le ha salido al revés al final, todo el mundo dice que era

una excelente persona.

Ella estaba preguntando sobre indemnizaciones

y cómo hacerse con la herencia.

Este culebrón triste le ha costado la vida

a una persona.

Mañana sigue el juicio.

Seguimos a vueltas con la moción de censura.

Paramos 1 minuto y volvemos enseguida.

Aquí con más moción de censura.

La ceremonia estéril de hoy donde

ustedes aprovechan un artículo

de la Constitución para montar una maniobra política

completamente estéril contra la constitución. Lo hacen contra

argumentos políticos que significa todo lo contrario al servicio

constitucional.

(Música)

Muy pendientes de la moción de censura, pero vamos a ver

cómo está la situación meteorológica.

Poco a poco, se calma la borrasca Bárbara.

Se va alejando.

La situación mejora de manera sustancial.

La lluvia caída ha sido una gran noticia. De forma

torrencial. El viento ha sido muy destacado.

Vemos imágenes de Cantabria, del norte.

Hoy todavía se han registrado

rachas de 177.

Ayer, a pesar de que la lluvia tardaba en llegar al Cantábrico,

se hacía notar durante el día.

También se notaba en Canarias.

En el observatorio,

más de 130 km/h.

La misma borrasca que ha afectado

a buena parte de España.

Se ha notado un poco de viento.

Nada que ver con lo que vemos en las imágenes y lo que hemos

vivido en otras zonas de España.

Animación de aumento del caudal

en el río Gerte,

aumentaba de 0,7 m³ por segundo a 522.

Sin duda, es un aumento rápido y sustancial y la prueba

de las cantidades que hemos mostrado en estas zonas.

Se superaban los 270 l por metro cuadrado en 24 horas.

Son datos muy destacados.

Esta borrasca nos deja récords históricos.

En el caso del puerto de Navacerrada,

dos por precipitación.

El anterior récord era de 107.

Se ha pulverizado de forma clara.

Y ha llegado a los 134 en Navacerrada.

También en Segovia.

Racha máxima en la ciudad de 96 km/h.

En León, la precipitación ha llegado a los 53 l.

Vamos ya con el pronóstico.

Se han batido récords.

Una borrasca muy contundente.

Nos quedamos con una zona de bajas presiones.

Es cierto que no es tan activa.

No es el día de ayer ni mucho menos.

Puede que la suya se extiendan durante el jueves

y el viernes a más regiones.

Muy importante estás a rachas de 177 en Cerler.

En Baleares, más de 100 km/h.

Se nota en las zonas altas.

Se aprisiona el viento y se acelera más.

Es lo que sucederá en las próximas horas.

Avisos costeros en Galicia,

pero no tiene nada que ver con el mapa de alisios de ayer.

Precipitaciones muy repartidas por el oeste. Sin duda,

es una gran noticia. Hasta los 50 l en puntos del centro peninsular.

Ya llovía con fuerza.

Zonas castigadas por la lluvia durante la jornada de ayer.

Sobre todo, pienso en Huelva. En el norte de Sevilla, en Sierra Morena.

Se esperan precipitaciones importantes.

También en el entorno del Sistema Central. También sur

de Extremadura y norte de Extremadura.

En todos los sectores, la jornadas seguirá marcada p

or la lluvia intensa. También Canarias con precipitaciones.

Mucha más estabilidad en el resto de las regiones, mitad oriental,

Baleares y Melilla, en el Cantábrico oriental,

pueden llegar números, pero a orillas del Cantábrico

no se esperan precipitaciones.

30° en la vertiente mediterránea,

en todo caso, valores suaves por todo es la acumulación

de precipitación para mañana. Seguimos hablando de mucha lluvia.

Como entra más aire frío,

hablamos de descarga fría.

Puede dar lugar a chubascos tormentosos.

Menos probables en la costa del Cantábrico y en Baleares.

Podría caer algo en la vertiente mediterránea.

No serán lluvias especialmente fuertes.

Bajan las temperaturas nocturnas. En todo caso, lejos del frío.

Las diurnas bajan en el este de manera generalizada. En todo caso,

pocos cambios. Será una jornada de temperaturas normales, un poco

altas. Lo iremos viendo mañana y en distintos espacios de

información meteorológica.

Martín, gracias.

Veíamos en una ventana

que Sánchez ha vuelto a subir.

Es en la segunda réplica.

En la anterior moción de censura,

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy subieron y bajaron cuatro veces.

Abascal le ha dicho esto.

Escuchen.

Usted ha venido aquí a hacer una caricatura brutal de VOX.

No puede hacerla con mis palabras.

No ha tenido que hacer

con invenciones y medias verdades.

con esa caricatura falsa conseguirá generar odio hacia nosotros,

pero es la única salida que tiene hacia delante para justificar

su pacto con los comunistas,

con los golpistas de Cataluña

y con los terroristas de ETA.

Vamos a ver si vemos en directo al presidente del Gobierno.

José María Aznar fue investido con los votos de Convergència

y Unió y el Partido Nacionalista Vasco. De esos partidos,

de los que abomina y usted era dirigente del Partido Popular.

El señor Javier Arzalluz dijo que en 13 días había conseguido

más de José María Aznar que en 13 años de Felipe González.

(Aplausos)

Usted ha dicho también, señor candidato hoy,

y en algunas ocasiones, que el partido ha cometido

una traición a las víctimas del terrorismo.

Además, ha hablado de la política penitenciaria.

También lo secunda el Partido Popular.

Este gobierno no ha modificado ninguna ley ni normativa

penitenciarias.

Le voy a recordar cosas sobre la reagrupación de presos.

Entre 1996 y 1999, el gobierno de José María Aznar agrupó

a cerca de 200 presos. En esos momentos, usted,

era concejal del Partido Popular en el País Vasco

y no se recuerda ninguna denuncia

suya de hacer ese acercamiento de presos que fue real

cuando ETA existía y mataba.

Tuvieron continuidad con el gobierno de Mariano Rajoy.

28 presos pasaron a regímenes más flexibles.

De nuevo, nos vamos al Congreso. Elena Ochoa está con Oskar Matute.

Elena, cuéntanos.

Recogemos las distintas impresiones de los grupos

parlamentarios sobre esta mañana

de debate de moción de censura. Está con nosotros en portavoz

de Bildu, buenas tardes. Una primera impresión del debate.

-Es previsible.

Todo lo que hemos oído lo han repetido semana tras semana.

Es curioso y paradójico que utilicen la fecha de 1934

para hacer paralelismos entre el gobierno actual

y las revueltas de aquel año y no se acuerden de 1936.

Supongo que son cosas

de la extrema derecha.

-¿Y de la réplica de Pedro Sánchez?

-Hay una parte que tiene sentido, pero no sabemos hasta qué punto

es útil. Es contrastar la acción de este gobierno con las propuestas

de Abascal, que no van...

No esconde detrás ningún proyecto

de país que haya sido capaz de explicar. No es si falta

de capacidad para explicarlo o no lo tiene.

-Ahora, recordaba los presos

de ETA que había acercado José María Aznar.

-Las derechas de España utilizan a ETA, aunque hace nueve años

que dejó su actividad armada.

Es el comodín de ETA.

Lo utilizan para conseguir sus propósitos, que es mantener

un estatus quo que privilegie a las élites que a la mayoría

de la gente. Está en juego

la democracia frente a la emulación.

Está en juego los derechos de las mayorías frente

a los derechos de unos pocos.

-Gracias. Les escucharemos esta tarde, ¿no?

Gracias, Elena.

¿Estás de acuerdo con el diputado

Matute de que no hay nada nuevo en el horizonte?

En concreto, en eso, sí.

No hay ninguna novedad.

Es más de lo mismo.

Nadie nos pilla con el paso cambiado respecto

a lo que estamos escuchando.

Además, antes se lo decía Abascal. Esther.

No me ha sorprendido ni el discurso de Abascal ni la réplica

del presidente del gobierno.

En este sentido, tiene razón el señor Matute.

Es verdad que Abascal hablaba de caricatura de VOX,

pero ha hecho un discurso que se presta la caricatura.

Dice que no hay un programa de gobierno. No lo hay.

(HABLAN A LA VEZ)

Aunque lo estamos escuchando parcialmente, esto no es un programa

de gobierno. Un programa de gobierno es lo que hace un candidato cuando

se presenta a la investidura.

Ha soltado sapos y culebras

contra el gobierno, los socios del gobierno y el presidente

del gobierno y eso le hace organizar una fiesta a los votantes de VOX

y buena parte de los votantes del Partido Popular,

pero yo creo que no es el momento para hacer esto.

No me parece oportuna

la moción de censura.

Tampoco constructiva.

-Yo estoy de acuerdo en que la caricatura, igual, no hacía falta.

Me gusta cuando Pedro Sánchez

da datos. No estoy de acuerdo con Matute.

Hay que argumentar contra la extrema derecha.

Hay que ver quiénes son los partidos nacionalistas y lo que suponen

para este país.

Esta última parte del discurso me interesa más.

Me parece que vale la pena subrayar más y tratar

de poner en valor.

Escuchábamos decirle

a Abascal que José María Aznar fue investido con CiU y el PNV.

Siendo Mayor Oreja ministo

de Interior. Estuve en aquella

rueda de prensa.

Borja.

Le acaba de recordar a pasado

el tercer motivo por el que es

una moción que le coloca

en una situación diabólica.

En primer lugar, divide a su electorado, en segundo lugar,

que discute el liderazgo como jefe de la oposición

y le convierte en una opción de gobierno muy improbable.

Como mínimo, no tienes que sacar un resultado malo en aquellas

zonas de España donde se cree

que España es un resultado rural y creen en el estado

de las autonomías.

Abascal ha puesto una concepción de España muy centralista.

A Pablo Casado le complica

la vida si quieres sacar resultados no desastrosos en Galicia, Navarra,

Cataluña y País Vasco. Sin esos escaños es imposible gobernar.

-Quiere mirar a la cara a sus barones sin que lo abuchean.

-No es nuevo.

Lo cuentan desde hace tiempo.

-No puede desaparecer en Navarra, no puede desaparecer en Galicia...

-Estamos de acuerdo.

Lo que cuenta Santiago Abascal no nos pilla con el paso cambiado.

No se trata de tirar una bomba en el Congreso

y empezar de 0.

Para ser justos, toca dar una vuelta al Estado de las Autonomías.

En un momento complicado como el que estamos pasando,

pues hemos visto que hay desajustes que tendríamos

que resolver. Son cuestiones que tienen que ver con la coordinación

entre administraciones.

Ante una situación límite, hemos visto que parecía

que esto estaba rodado y bien engrasado, pero no.

Vamos a escuchar cómo ven nuestros espectadores

la moción de censura.

Nos han acompañado desde primera de la mañana. Vemos mensajes.

Vamos con otras opiniones a través del WhatsApp del programa.

En esta línea, hemos recibido muchas.

Vamos con una última espectadora que nos ha comentado un detalle

que es verdad.

Durante las intervenciones, los diputados estaban con el móvil.

Estaban tuiteando.

Volvemos otra vez al Congreso.

Elena Ochoa está con el portavoz de Compromís. Cuéntanos.

Buenas tardes.

Llevamos casi cinco horas de debate de esta primera jornada

de la moción de censura.

Una primera impresión de cómo se está desarrollando.

Es lo que esperábamos.

El señor Abascal, el candidato,

ha empleado una multitud de adjetivos para intentar

descalificar a todos los demás,

pero no ha hecho ni una sola propuesta seria.

Por lo tanto, era lo que esperábamos. Un candidato

que lo único que quería

era convertir esto en su propio plató televisivo para intentar sacar

el máximo rédito, pero ni una sola propuesta en cinco horas.

-Por el momento,

solo le ha respondido el presidente del gobierno.

¿Qué le parece la intervención de Pedro Sánchez?

¿Cómo lo está viendo en el Congreso de los Diputados?

-Ha sido de las sesiones más respetuosas,

a pesar de las animaladas que ha dicho el señor Abascal.

Ha intentado provocar.

Ha intentado solventar.

Todos hemos respondido

con educación, como debe ser.

Además,

con respecto a cualquier orador y con absoluta indiferencia

a todas sus provocaciones.

-¿Qué va a plantear sobre el calendario cuando suba a la tribuna?

-En primer lugar, algo muy sencillo.

Abascal no está capacitado para ser presidente del gobierno.

Para que siga en esta mayoría, el presidente del gobierno

y el gobierno deben cumplir con los acuerdos de investidura

y cumplir con la mayoría de progreso. Tienen que aprobar

las Leyes que tanta gente está esperando.

-Mónica, seguimos.

Vamos a seguir escuchando

frases de lo que se ha podido

escuchar en el debate de la moción de censura.

Escuchen lo que le ha respondido Sánchez a Abascal respecto

al conflicto en Cataluña.

Hay un sector de la sociedad que duda de que su progreso

y bienestar no es compatible

con el proyecto de España.

Solo confirman esas dudas.

Quieren ahuyentar a los que duran.

Son los aliados de los

recalcitrantes separatistas.

Apostamos por una Cataluña próspera y libre vinculada

a una Europa y una España prósperas y libres.

Abascal ha hablado esta mañana de República islámica catalana.

Conforme nos acercamos a las tres, hacemos balance.

-Qué decir de VOX.

VOX reivindicó mucho la especificidad del españolismo.

Esto puede funcionar en Estados Unidos.

De hecho, ha funcionado.

De hecho, es el presidente en Estados Unidos.

El Partido Popular, cuando ha gobernado,

lo ha hecho porque es un partido de gobierno.

VOX ha perdido una buena oportunidad de ser un equipo

de gobierno.

A lo que me refería, que había perdido la oportunidad

de presentarse como un partido de gobierno.

Desde mi punto de vista, no han tenido la inteligencia

de aprovechar teniendo todo el foco en esta mañana

y a lo largo del día y de mañana.

La primera parte de este viaje,

pues creo que la hicieron bien.

Aprovecharon un momento de debilidad del Partido Popular.

Un liderazgo descafeinado

y poco visible. No consigue sacar la cabeza.

Con dudas a la hora de pronunciarse en algunos temas porque tiene un

electorado entre lo más radical y lo que es lo más razonable.

Moverse en esa amalgama no es sencillo.

Dependemos de unos informes económicos que dicen que van

a tener que pasar un montón

de años... Han visto todo eso

y dicen que es el momento.

Genial desde mi punto de vista.

No vas a tener otra oportunidad como esta para arremeter como

lo has hecho en los dos discursos.

Dibujar las cuestiones que puedas como consideres.

Son algunos desfases que no se entienden.

A lo mejor, en otras latitudes sí se entienden mejor.

Te falta la otra parte,

que es convertirse en líder.

Mirarle de tú a tú a Pablo Casado.

Tu propuesta de gobierno.

Lo que toca hacer.

Los tiempos y por qué.

-Por más que este hombre diga que tiene un plan

y que se lo lea el presidente

en Moncloa, pues nadie ha sido capaz de dar una propuesta

de lo que haya propuesto este señor esta mañana.

Estos años que llevan entre nosotros llevan cosas.

¿Cuál es la alternativa al Estado autonómico?

Díganos, también la gestión

de la pandemia.

Si pretende ser presidente mañana,

¿cómo va a gestionar la pandemia y la crisis económica?

Si se presenta presidente,

pues me tiene que decir lo que va a hacer. No ha entrado en debate

sobre posibles fallos del estado autonómico.

Se cuela como se cuelan siempre

este tipo de movimientos

con las medias verdades.

Los errores no se arreglan

a tiempo.

Hacemos un flaco favor

a la democracia.

Aznar le ha dicho claramente al Partido Popular que votará

que no. José María Aznar estaba de acuerdo con Pedro Sánchez.

La ultraderecha siempre va a pedir más al Partido Popular.

Le va a ganar la partida.

Puestos a ponerse radicales,

pues me quedo con el original.

Lo hemos visto de otras maneras. Me gustaría saber qué que dice

Ciudadanos y lo que dice

el Partido Popular. Todavía no lo sabemos.

Nos vamos a la redacción.

Última hora sobre la Comunidad de Madrid. Cuéntanos, Javier.

La Comunidad de Madrid ha abierto el debate. Se abre a poder cerrar

toda la región. Sobre todo, por la noche. Entre las 12:00

de la noche y las 6:00 de la mañana.

Lo ha dicho Ruiz Escudero

en "La hora de La 1" por todo el objetivo es evitar

los botellones y las fiestas nocturnas que se dan en toda

la región.

Para que se hagan una idea, los dos últimos fines de semana

se han cerrado 250 fiestas que se han hecho en casas privadas.

Es lo que ha anunciado Isabel Díaz Ayuso.

Hace unos minutos, el alcalde de Madrid dice que estas medidas

serían positivas.

-Hay que apostar por las ideas restrictivas de la movilidad

compatibles con nuestro ordenamiento jurídico, pero que actúen

con dos factores determinantes.

En primer lugar, la franja de edad y, en segundo lugar,

la franja horaria. Madrid va a poner esta medida sobre la mesa

en el consejo interterritorial. Las medidas restrictivas entrarán

en vigor el sábado, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Lo acaba de anunciar Díaz Ayuso en la grada de prensa posterior

al Consejo de Gobierno.

-Las zonas básicas de salud se han mostrado efectivas.

La orden del viernes

entra en vigor el sábado.

Hay que ir poniéndole junto a las fiestas.

Además, son lugares donde

no se mueve la economía.

Trasladamos el contagio

a las casas, nuestros familiares.

Además, subiendo la edad media

de contagio.

Veremos lo que anuncia finalmente el viernes.

Seguimos con la moción de censura. Antes decía Marta que no sabíamos

cuál iba a ser la postura del Partido Popular.

Tampoco de Ciudadanos.

Me refiero...

Haga lo que haga al Partido Popular no le va a salir bien.

Estaba de acuerdo con lo decía el compañero.

No nos vamos adelantara la jugada.

Vamos a valorar los argumentos.

Hay que tratar de razonar

sobre esos argumentos.

Es lo que pretendo que llegue a las casas,

que cada uno se pare a pensar en los argumentos,

que lo valoren y lo mediten.

Eso puede ser la ventaja de la moción de censura.

Pedro Sánchez defiende la gestión del gobierno de la pandemia.

Dice que no han ocultado información ni antes ni después.

Hace unos minutos, defendía el papel de Fernando Simón

como un profesional en la gestión

de la pandemia. Hay que escuchar al Partido Popular,

pero el Partido Popular tiene una ocasión de oro para marcar distancia

con ese discurso que ha hecho.

O sea, no tiene un plan.

No tiene un proyecto alternativo. No tiene un proyecto de gobierno.

No es una alternativa de gobierno.

El Partido Popular, coincidiendo con muchas de las críticas

realizadas por Santiago Abascal y con parte del diagnóstico

que ha hecho Santiago Abascal, si desgrana el polvo de la paja,

si es capaz de hacer eso, pues puede ganar. Le puede ir bien,

pero tiene que hacerlo muy bien

y tiene que llegar a la gente dejando de lado la brocha gorda

y ver quién la dice más gorda, por otra parte.

Bueno, espero para escuchar a Pablo Casado.

Si hace un buen discurso, puede ganar más que perder.

No se lo están poniendo fácil.

El Partido Popular no intervendrán hasta mañana,

salvo sorpresa. Cuando acaben las idas y venidas de VOX,

Santiago Abascal y el gobierno,

que interviene Pedro Sánchez,

también puede intervenir cualquier miembro del gobierno.

Sabemos que va a intervenir Pedro Iglesias.

Luego, el resto de grupos de mayor a menor representación

parlamentaria.

Hasta mañana seguro que el Partido Popular no habla.

Nos vamos en directo con otra última hora.

Nos vamos a la relación.

No, me dicen que no.

Vamos con Marina. Reacciones en redes sociales.

Gabriel Rufián no había tuiteado en toda la mañana. Me extrañaba.

-Es entrañable, ¿no?

Y parece pequeño.

Me dicen que hay varios

partidos que han firmado un manifiesto de frente común

contra VOX.

Hasta que no tengamos la foto no conoceremos los partidos.

Esquerra Republicana, Compromís

y Bildu habían pedido no intervenir en la moción de censura.

Iban a hacer un ninguneo, finalmente, contestan todos.

Nadie rechazaba sus minutos de gloria.

Es una de las certezas

que podíamos tener desde el principio.

La otra certeza que hemos comentado antes, bueno,

una certeza para mí,

pues sería un error que no fuera Pablo Casado el que responda.

Su liderazgo es el que está en juego.

Me queda una duda.

Es una moción teledirigida a la bolsa de votantes indecisos

entre Partido Popular y VOX.

Sabemos que es 1 millón.

Lo interesante sería que hicieran una encuesta de cómo de probable

es que usted vote a VOX después de la moción.

Me da la impresión de que el votante tradicional del Partido Popular

no puede estar muy satisfecho después de haber escuchado

un discurso que, en el mejor de los casos,

es una importación un poco cutre del discurso de Daniel Trump

y, en el peor de los casos,

es un discurso exótico que no ha aterrizado en ninguna propuesta

ni política pública concreta.

Conoceremos a los firmantes

del manifiesto.

Manifiesto en favor de la democracia.

Partido Socialista,

Unidas Podemos, es verdad, PNV, Esquerra Republicana, la CUP,

Compromís...

Me parece impresentable.

Me parece que no tiene base que se utilice el favor de la democracia

y se manipule este término con mucha facilidad. Que utilizando

el concepto de democracia se pretenda esta maniobra

en contra de un partido político que está en el Congreso,

precisamente, porque el sistema democrático funciona.

Si se trata de oponerse,

cada uno tiene sus minutos para subir al extraño y decir lo que

tenga que decir.

-Me gustaría saber qué que pide el manifiesto.

Hay una cosa que quiero señalar.

Es un debate que hemos abierto en Europa. Es el cordón sanitario

alrededor de la extrema derecha.

No lo sé. Tengo dudas al respecto.

Como os decía al principio,

estoy por la pedagogía.

Estoy por los argumentos en contra.

Además, es un debate.

Se atreven a votar.

Sanciones que nunca votaría juntos para evitar que la extrema

derecha entre en determinados parlamentos.

Hace seis horas veíamos a Pablo Iglesias entrar

en el Congreso de los Diputados. Decía que ganarían la democracia.

Escuchamos a Pedro Sánchez.

Ni agradecido ni patriota

ni constitucionalista...

En fin, Cristiano...

Habría que verlo.

¿En qué creen ustedes?

Hablan de la libertad.

Ha hecho referencia a ella

en su intervención ustedes creen en la libertad,

pero hay que ver en qué libertad

creen ustedes. Viven en una España donde se ha perdido la libertad

de encarcelar a sindicalistas,

de cerrar medios de comunicación,

humillar a homosexuales

y pegar a las mujeres.

A esas personas les ha prometido reconquistar su libertad.

No lo va a lograr.

Su libertad es la opresión de la mayoría de ciudadanos

y ciudadanas de nuestro país.

Veo nervioso a Julio César.

Están en cuestiones de carácter ideológico.

Es verdad que ha habido referencias.

Están saliendo ver cada uno de esa parte que generan

la polémica y que divide a su propio electorado.

Me parece estupendo.

No encuentro la concreción.

No se aterriza en las propuestas.

No hay cuestiones más concretas.

Van pasando los minutos.

Volvemos a escuchar todo tan abstracto, de carácter

ideológico y de posicionamiento.

Seguramente, de argumentar y muy básico,

que ni me provoca pereza.

No desesperación ni nada por el estilo.

Si esto era una pérdida de tiempo,

¿se tenían que haber puesto de acuerdo y no responder?

Es un buen debate.

-Yo creo que no.

Los ciudadanos se en un respeto.

-No me parece que vaya a ser muy de provecho esta moción de censura.

En todo caso, el señor Abascal tenía que hacer un programa

de gobierno.

Su antecesor, el portavoz que presentó la moción de censura,

podía hacer un relato. De hecho, lo ha hecho.

En mi opinión, deslavazado.

De Abascal esperaba la alternativa.

Haces una moción de censura

y está en la Constitución.

Te presentas como candidato

con un programa.

Son las 12:55. Mañana seguimos.

Nos vamos en directo a la redacción.

Tenemos última hora sobre restricciones. Elena.

La última localidad confinada es Ponferrada, en León.

Medianoche de mañana.

También las tres capitales de Aragón.

Esta mañana anunciaban

su confinamiento. A partir de mañana por la noche,

a las 12:00 de la noche, recordamos

que la comunidad de Aragón pasará al nivel de alerta 3.

Restricciones en aforos, especialmente, en hostelería.

La Rioja es la segunda ciudad

que ha anunciado confinamiento perimetral durante dos semanas.

Volvemos al Congreso para que Elena Ochoa nos ayude a recapitular

las casi seis horas de debate

de moción de censura.

Vamos a destacar las ideas

que están dejando aquí Santiago Abascal y el presidente

del gobierno, que le da la réplica.

Abascal ha acusado al Ejecutivo

de ir contra el Estado, contra la nación y contra el rey.

Culpa al gobierno de llevar a España a la ruina y a la pandemia.

Es partidario de que haya elecciones cuanto antes.

Si su moción saliera adelante,

que sabemos que no sucederá

porque solo tiene el apoyo

de sus 52 diputados, pues dice que convocaría elecciones

antes de final de año.

Pedro Sánchez dice que no va a responder a las provocaciones

de Abascal y se lo pide

al resto de los grupos.

La moción de censura, según Sánchez, es una propaganda para sembrar odio

entre los españoles.

-Su gestión ha sido negligente y criminal. Algún día,

la historia les juzgará por la especial crueldad

en el abandono de los moribundos y la despedida que merecían

en esos últimos momentos.

-Ceremonia estéril de hoy donde ustedes aprovechan

un artículo de la Constitución para montar una maniobra política

con la Constitución que es estéril.

Es lo que están haciendo.

Lo hacen desde argumentos políticos que significan todo lo contrario.

Lo hacen desde el grito,

desde el insulto, desde la difamación.

Todo lo contrario lo que representa el espíritu constitucional.

Ha sido lo que ha dado de sí esta mañana. Sigue el debate

de moción de censura esta tarde.

Acabará con la votación de los diferentes partidos políticos.

Les dejamos mientras escuchamos al presidente del gobierno.

No tiene ni procesados ni condenados a diferencia

que otros gobiernos del Partido Popular.

Señor candidato,

¿hablamos de la Comunidad de Madrid?

Por ejemplo, hablamos de Andalucía.

Vamos a hablar de Andalucía.

El célebre juez Serrano,

que primero se embolsó

un 2,5 millones...

El debate sigue esta tarde con el resto de miembros

del gobierno.

Mañana está prevista

la continuación del debate.

Si quieren seguir el debate en directo sigue

en el canal Si quieren seguir

el debate en directo sigue en el canal 24 horas.

Ahora, en La 1 de TVE, la primera edición de los servicios

informativos.

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La hora de la actualidad (2) - 21/10/20

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

La hora de La 1 - La hora de la actualidad (2) - 21/10/20

21 oct 2020

En "La hora de la Actualidad" se aborda la actualidad social. El programa cuenta con voces autorizadas que tratan temas que fomenten el pensamiento crítico y el servicio público para ayudar a los ciudadanos en su día a día. Esta parte del programa busca entretener y divertir.

ver más sobre " La hora de La 1 - La hora de la actualidad (2) - 21/10/20" ver menos sobre " La hora de La 1 - La hora de la actualidad (2) - 21/10/20"
Programas completos (128)
Clips

Los últimos 730 programas de La hora de La 1

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos