Entrevista en La Hora de la 1: Ábalos pide al PP contribuir al "aislamiento de la extrema derecha"
La hora de La 1  Entrevista en 'La Hora de la 1': Ábalos pide al PP contribuir al "aislamiento de la extrema derecha" durante la moción

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de “caricatura” el discurso de Vox y ha...

Disponible hasta 21-02-2222

22/10/2020 00:24:04
Recomendado para mayores de 16 años
Entrevista en 'La Hora de la 1': Ábalos pide al PP contribuir al "aislamiento de la extrema derecha" durante la moción Entrevista en 'La Hora de la 1': Ábalos pide al PP contribuir al "aislamiento de la extrema derecha" durante la moción
Entrevista en 'La Hora de la 1': Ábalos pide al PP contribuir al "aislamiento de la extrema derecha" durante la moción 00:24:04 22/10/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de “caricatura” el discurso de Vox y ha considerado que la moción de censura impulsada por este partido contra el Ejecutivo podría beneficiar a cualquier Gobierno porque “la alternativa es muy tenebrosa”.

A su juicio, la moción de censura muestra el “aislamiento de la extrema derecha” y ha dicho que el PP debería “resolver” esta cuestión votando ‘no’. Aún así, ha considerado que “el discurso del PP es casi más duro que el de Vox”, recordando las intervenciones que hicieron los ‘populares’ el martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando una senadora llegó a preguntar a la ministra de Igualdad si era una mujer “sumisa a un macho alfa”, en referencia al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

“El PP siente que Vox se refugia en parte de lo que era su electorado e incluso su militancia. Lo representa Santiago Abascal, de quien dicen que parece más del PP que el propio Casado”, ha apostillado.

El ministro también ha descartado a lo largo de la entrevista que el Gobierno se plantee confinamientos como en el mes de marzo, mientras el Ministerio de Sanidad no lo aconseje.

Ha dicho también que le “horroriza” el término de “toque de queda”, que “encierra tal caracter negativo de represión” que él no lo utilizaría. Ha recordado que es un concepto que “sacó la Comunidad de Madrid” y que “el PP quiere atribuir” al Gobierno.

Se ha mostrado partidario a restringir toda actividad comercial a determinadas horas, especialmente cuando ha situado el ocio nocturno como uno de los principales focos de contagios. Pero ha dicho que eso está ya contemplado en el estado de alarma, algo que el PP “no quiere asumir” porque “votaron en contra”. En lugar de ello, “hablan de reformas de legislación y de toque de queda con tal de no hablar del estado de alarma porque hicieron de ello un eje para derribar al Gobierno”.

Sobre la renovación del CGPJ, ha asegurado que la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos no compromete los fondos europeos y que esa afirmación corresponde solo a la “propaganda” del PP, que con el bloqueo “pretende tener una representación política” más allá del tiempo. Ha recordado que está en manos del Partido Popular que los partidos del Gobierno retiren dicha reforma.

Respecto a las discrepancias de PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos, Ábalos ha asegurado que la “situación de emergencia y excepcionalidad” hace que algunas cuestiones haya que incorporarlas “en otro momento”, pero no renuncia a cumplir el pacto de Gobierno entre ambos partidos, para lo que hay una “legislatura” completa, ha dicho: “Los compromisos se cumplirán en el momento que el país los pueda encajar”.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano