¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia?
La hora de La 1  ¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia?

¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia?

Disponible hasta 21-02-2222

15/02/2021 00:03:09
Recomendado para mayores de 16 años
¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia? ¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia?
¿Qué supone haber celebrado las elecciones en pandemia? 00:03:09 15/02/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

Enfundados en trajes especiales, con guantes, mascarillas y mamparas, los más de 9000 miembros de las mesas electorales de Cataluña se preparaban para la celebración de las primeras elecciones celebradas en plena pandemia.

La jornada transcurrió con normalidad hasta las 18:40 de la tarde, hora a la que los miembros de la mesa se colocaban sus EPIS. Era el momento de que ejercieran su derecho a voto los positivos y los contactos estrechos. Unas 96.000 personas, según la Generalitat.

Nunca antes se había visto algo así en nuestro país, los responsables de las mesas no ocultaban haber sentido cierta preocupación. Después de esta votación insólita, era el momento del recuento, que también iba a ser diferente por la necesidad de utilizar guantes, lo que retrasó un resultado inédito.

Tras la celebración de las elecciones, muchos nos hemos preguntado acerca de un posible aumento de los contagios de coronavirus y si las medidas fueron suficientes. El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat nos resuelve las dudas en ‘La Hora de la 1’.

Según el experto no cree que haya un aumento de casos exagerado, aunque piensa que lo correcto hubiera sido que los infectados no acudieran a votar: “Creo que las cosas se hicieron bien, aunque sigo pensando que hubiera sido más adecuado no pedir el voto a los aislados e infectados”.

Sobre las medidas adoptadas por la Generalitat, Bassat las considera correctas: “Las medidas yo creo que funcionaron bien, seguimos unos circuitos establecidos y normas que velaban por la seguridad. Yo creo que funcionaba todo bastante bien”. A pesar de ello, asegura que “es difícil saber qué hicieron los contagiados” y, aunque cree que la mayoría respetaron todo y lo hicieron bien, afirma que “seguro que había contagiados que no sabían que lo eran.”

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano