Analizamos las claves de la ley LGBTI
La hora de La 1  Analizamos las claves de la ley LGBTI

Analizamos las claves de la ley LGBTI

Disponible hasta 21-02-2222

28/06/2021 00:02:44
Recomendado para mayores de 16 años
Analizamos las claves de la ley LGBTI Analizamos las claves de la ley LGBTI
Analizamos las claves de la ley LGBTI 00:02:44 28/06/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

Finalmente se va a aprobar una fusión ley LGTB y ley trans, y no por separado como quería Unidas Podemos y estaba en el acuerdo de coalición. En 'La Hora de La 1' analizamos en detalle las claves del texto que saldrá adelante en la semana en que se celebra el 'Orgullo LGTBI'. En cuanto a la autodeterminación de género, en la ley no se menciona el término aunque sí se legisla su contenido. Las personas mayores de 16 años podrán rectificar el registro del sexo legal autónomamente y los mayores de 14 tendrán que ser asistidos por sus tutores legales. Se hará sin evaluaciones psicológicas o medidas y se podrá ratificar dos veces en tres meses, siendo reversible en un periodo de seis. Entre los 12 y los 14 años se requerirá una aprobación judicial en la que el juez podrá solicitar las pruebas que considere necesarias. 

Existía un temor que habían trasladado algunas asociaciones feministas: que maltratadores pidan ser reconocidos como mujeres para burlar la ley. Respecto a esto se mantendrán sus derechos y obligaciones jurídicas y no se evitará una condena con agravante por razón de género. 

Sobre las personas intersexuales, que nacen con órganos masculinos y femeninos, habrá una prohibición sobre la modificación genital en los recién nacidos (salvo por indicación médica), y si los progenitores están de común acuerdo podrán dejar la mención de sexo en blanco durante un año en el registro para darles más tiempo a tener más conocimiento del sexo.

Para el colectivo LGTBI en su conjunto, se prohiben los métodos, programas y terapias de aversión, conversión…incluso si cuentan con el consentimiento y para combatir la violencia y la LGTBIFobia, se establecen medidas de protección o reparación de las víctimas y nuevas sanciones para particulares y administraciones. 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano