Informe Semanal - Vacunas, un reto global
Informe Semanal  Vacunas, un reto global

Aún con tropiezos, la vacunación del Covid alcanza enormes cifras, con más de 700 millones de dosis ya inyectadas. Pero el reparto es desigual. En...

17/04/2021 00:09:29
Recomendado para mayores de 7 años
Vacunas, un reto global Vacunas, un reto global
Vacunas, un reto global 00:09:29 17/04/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

Aún con tropiezos, la vacunación del Covid alcanza enormes cifras, con más de 700 millones de dosis ya inyectadas. Pero el reparto es desigual. En los países ricos han recibido alguna dosis 25 de cada 100 personas, en los pobres, solo una de cada 500. ‘Informe semanal’ se acerca al debate sobre una medida que podría mejorar esa situación: la liberación de patentes.
Más de 170 personalidades, entre ellos exjefes de Estado o de Gobierno y premios Nobel, han pedido a Joe Biden que apoye la liberación de patentes y la petición de Sudáfrica y la India para poder fabricar vacunas. Pero la industria farmacéutica se opone, con la protección industrial y los derechos de propiedad como principales argumentos. Y también los países ricos.
El investigador Jeffrey Lazarus cree que a corto plazo liberalizar las vacunas no tendría mucho efecto porque su fabricación "es un proceso que tarda mucho tiempo y requiere mucha logística". En vacunas más sencillas de conservar y aplicar, de segunda generación, trabajan científicos como el español Luis Enjuanes, que defiende que en un mundo tan interconectado vacunar a la población mundial es, además de un deber ético, la única posición inteligente.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano