Informe Semanal - Redes sociales, mentiras y control
Informe Semanal  Redes sociales, mentiras y control

El reportaje aborda el "tsunami de desinformación" en torno a la Covid-19, que pone en peligro los tratamientos sanitarios, las operaciones...

10/04/2021 00:15:10
Recomendado para mayores de 7 años
Redes sociales, mentiras y control Redes sociales, mentiras y control
Redes sociales, mentiras y control 00:15:10 10/04/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

El reportaje aborda el "tsunami de desinformación" en torno a la Covid-19, que pone en peligro los tratamientos sanitarios, las operaciones económicas y financieras y la democracia representativa.

Mientras las grandes plataformas online intentan establecer unas normas mínimas, muchos usuarios se han centrado en otras redes menos conocidas y en grupos de mensajería para difundir bulos y desinformación. Las autoridades intentan reducir los contenidos ilícitos en un difícil equilibrio por respetar la libertad de expresión. Pero el contenido ilegal no es el único problema. En el último año han surgido multitud de falsas informaciones sobre el coronavirus, las vacunas o las elecciones de EE.UU., entre muchos temas, y mucha gente se lo ha creído.

Los expertos consultados son contrarios a medidas extremas, como cerrar una cuenta, y defienden fórmulas de contención para protegernos de la mentira. "La desinformación no es sólo un problema que debe atajarse desde el periodismo, sino también desde la educación", cuenta Myriam Redondo de Verifica RTVE. "Hay que hacer entender a la gente que su sesgo de confirmación le lleva a concentrarse sólo en lo que le da la razón...y sobre todo que tiene que existir un acuerdo en cuanto a los hechos reales".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano