Informe Semanal - Peligro de adicción
Informe Semanal  Peligro de adicción

Las pantallas de móviles, ordenadores o televisión se han hecho imprescindibles en nuestras vidas, y más aún durante la pandemia. Pero no siempre...

27/02/2021 00:12:17
Recomendado para mayores de 7 años
Peligro de adicción Peligro de adicción
Peligro de adicción 00:12:17 27/02/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

Las pantallas de móviles, ordenadores o televisión se han hecho imprescindibles en nuestras vidas, y más aún durante la pandemia. Pero no siempre es fácil trazar la frontera que separa el uso del abuso, sobre todo entre los más jóvenes. Los datos oficiales dicen que un 18 por ciento de adolescentes con edades entre 14 y 18 años las utilizan de forma abusiva, con riesgo de caer en la adicción.

"¿Qué ocurre, que los niños, los adolescentes y los jóvenes muchas veces tienen otro tipo de problemáticas y se refugian, cómo no, en las adicciones tecnológicas?", cuenta a Informe Semanal Javier Urra que atiende en el centro Recurra a decenas de chicos con problemas de abuso de móviles y ordenadores. Se manifiestan en forma de fracaso escolar, aislamiento, baja autoestima o incluso "en algunos casos, agresiones. No solo verbales: físicas". En varios hospitales, como La Paz de Madrid, hay ya unidades para tratar este tipo de adicciones en adolescentes.

Hemos estado en centros de Proyecto Hombre de Jerez de la Frontera y Centroaccion donde atienden a jóvenes adictos tecnológicos. Allí nos han contado cómo orientan su trabajo para intentar conseguir que el tratamiento no fracase al final de la terapia, cuando ya no hay un entorno protegido, porque las pantallas están en todas partes y además necesitamos usarlas para todo, para comprar, para ir al banco, al médico, a la escuela o al trabajo. Y también, claro, para la diversión y a las relaciones sociales.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano