Informe Semanal - Votar por la estabilidad - RTVE.es
Informe Semanal  Votar por la estabilidad

Las elecciones en el País Vasco y en Galicia, las primeras realizadas en la crisis del coronavirus, tienen algunos patrones comunes: la apuesta por...

18/07/2020 00:18:40
Recomendado para mayores de 7 años
Votar por la estabilidad Votar por la estabilidad
Votar por la estabilidad 00:18:40 18/07/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Las elecciones en el País Vasco y en Galicia, las primeras realizadas en la crisis del coronavirus, tienen algunos patrones comunes: la apuesta por la estabilidad, la moderación de los discursos de los ganadores o el aumento de las formaciones independentistas que han absorbido una parte muy importante de los votantes de Podemos son algunos de ellos. En Informe Semanal hemos viajado a Galicia y al País Vasco para buscar datos sobre su situación económica y política. Hemos estado, entre otros, con los obreros de Alcoa, en riesgo de perder su empleo en las próximas semanas, o con los investigadores del Parque Tecnológico de Zamudio, donde se desarrollan varios productos para hacer frente a la pandemia. Analizamos también los resultados electorales con la ayuda de varios expertos. La victoria de Íñigo Urkullu, nos dice Olatz Barriuso, periodista de El Correo, se debe a que "garantiza estabilidad, que no se va a meter en líos ni va a llevar al país a ningún callejón sin salida". Y la de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, con su cuarta mayoría absoluta, se debe a que "ha ganado la idea de que esa normalidad solo y exclusivamente la logra él", reflexiona el periodista Ernesto Sánchez Pombo.
En el análisis sobre el auge de los partidos nacionalistas, además de que han hecho suyos los valores de la izquierda, según el politólogo Pablo Simón, ha jugado un papel importante la "falta de banquillo" de Podemos fuera de la política nacional. También sostiene que tras estas elecciones no se prevén cambios de calado en el gobierno de coalición porque tanto al PSOE como a Podemos "les interesa alargar la legislatura".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano