Informe Semanal - Racismo invisible - RTVE.es
Informe Semanal  Racismo invisible

La muerte del afroamericano George Floyd ha avivado el debate sobre el racismo en todo el mundo. En España, en el último año, el Ministerio del...

25/07/2020 00:15:53
Recomendado para mayores de 7 años
Racismo invisible Racismo invisible
Racismo invisible 00:15:53 25/07/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La muerte del afroamericano George Floyd ha avivado el debate sobre el racismo en todo el mundo. En España, en el último año, el Ministerio del Interior ha contabilizado más de medio millar de casos de racismo y xenofobia, un 20% más que en 2018. Eso sin contar los microrracismos, tan extendidos e interiorizados.

‘Informe Semanal’ recoge las vivencias y las denuncias de varias personas racializadas, gitanos, afrodescendendientes y magrebíes, que han sido víctimas de esos actos de racismo. “El color de mi piel habla antes que yo”, cuenta Raha Xustina. A Sofía Vázquez, auxiliar de clínica, el coordinador del servicio de un hospital en el que iba a trabajar le pidió un certificado de penales solo por ser gitana. Se negó y se quedó sin contrato, pero denunció y le dieron la razón.

A las personas racializadas les resulta mucho más complicado que la justicia y la policía hagan caso a sus denuncias. O van de la mano de alguna asociación o institución o si no “los servicios policiales tenemos una dificultad para plantear quejas sobre nuestras propias intervenciones”, dice David Martín, policía, experto en identificaciones policiales y sesgo discriminatorio.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano