Informe Semanal - Ni irresponsables ni invulnerables - RTVE.es
Informe Semanal  Ni irresponsables ni invulnerables

Informe Semanal analiza la actitud de los jóvenes frente al coronavirus. Los jóvenes entre 15 y 29 años se han convertido en el grupo de edad con...

15/08/2020 00:13:52
Recomendado para mayores de 7 años
Ni irresponsables ni invulnerables Ni irresponsables ni invulnerables
Ni irresponsables ni invulnerables 00:13:52 15/08/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Informe Semanal analiza la actitud de los jóvenes frente al coronavirus. Los jóvenes entre 15 y 29 años se han convertido en el grupo de edad con mayor incidencia por Covid. Son además los principales transmisores en los últimos rebrotes, sobre todo por su mayor actividad social. Las imágenes de botellones y reuniones sin las mínimas medidas de seguridad abonan la idea de una juventud relajada y poco o nada concienciada -"si me contagio, me contagio"-. Las multas y prohibiciones han servido de poco. Tampoco las campañas amenazantes o inculpatorias en medios tradicionales como la prensa, radio, televisión, en los que muchos jóvenes ya no se informan.

El programa ha hablado con enfermos, seguido a voluntarios y ha entrevistado a médicos, sociólogos y expertos en salud y comunicación sobre el fracaso de los mensajes dirigidos a los jóvenes y cómo viven ellos y ellas la pandemia. Algunas encuestas desmienten la idea de su aparente inconsciencia. En Valencia, un 92% de los jóvenes está preocupado por contagiar a alguien de su entorno y seis de cada diez por si es infectado.

Además del impacto en su salud, el coronavirus ha asestado un nuevo golpe a una generación muy castigada por la crisis del 2008. Está aumentando su precariedad y nublando aún más un futuro cada día más sombrío e inestable.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano