Informe Semanal - Economía en suspense - RTVE.es
Informe Semanal  Economía en suspense

El anuncio del cierre de las tres factorías de la multinacional japonesa del automóvil Nissan en Cataluña, con la pérdida de 3.000 empleos directos...

30/05/2020 00:19:02
Recomendado para mayores de 7 años
Economía en suspense Economía en suspense
Economía en suspense 00:19:02 30/05/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El anuncio del cierre de las tres factorías de la multinacional japonesa del automóvil Nissan en Cataluña, con la pérdida de 3.000 empleos directos y puede que otros 30.000 indirectos, ha añadido nueva incertidumbre a las expectativas de recuperación de la economía española, una de las más castigadas por la pandemia. El mazazo llegaba pocas horas después de la propuesta de un nuevo fondo de ayuda europeo que en el caso de España supondrá una inyección de más de 77 mil millones de euros en ayudas y 63.000 en créditos para la recuperación de la mayor crisis jamás vivida en tiempos de paz.

Informe Semanal analiza el panorama al que nos enfrentamos ahora que, aparentemente, estamos a punto de superar la emergencia sanitaria y se nos vienen encima las consecuencias del parón económico. Nuestro recorrido empieza en Barcelona, donde los trabajadores de Nissan se resisten a aceptar el cierre de la empresa y su despido definitivo. En Asturias, un hotel se prepara para recibir a sus primeros clientes mientras en Málaga, los negocios de restauración y comercios esperan y confían en la llegada de turistas para evitar la ruina. En Madrid, una trabajadora autónoma acaba de abrir el centro de estética que se vio obligada a cerrar por la pandemia y valora continuar o no su negocio.

La directora de una escuela infantil se plantea la viabilidad de la empresa que emprendió hace treinta años y el futuro de sus 39 empleados, sometidos a un ERTE. Hablamos también con un pequeño empresario en Toledo que ha cambiado su modelo de producción para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Además, le hemos preguntado a expertos sobre los cambios que esta crisis de mascarillas y distancia social, de pérdida de vidas y de apagón de la actividad traerá a una sociedad que, todos coinciden, no volverá a ser la misma.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano