Informe Semanal: El dilema de Cataluña | RTVE Play
Informe Semanal  El dilema de Cataluña

El discurso del rey Felipe VI pidiendo asegurar el orden constitucional, la fuga constante de empresas de Cataluña y la manifestación masiva del...

14/10/2017 00:15:41
Recomendado para mayores de 7 años
El dilema de Cataluña El dilema de Cataluña
El dilema de Cataluña 00:15:41 14/10/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El discurso del rey Felipe VI pidiendo asegurar el orden constitucional, la fuga constante de empresas de Cataluña y la manifestación masiva del domingo en Barcelona en favor de la unidad de España han puesto contra las cuerdas al desafío separatista catalán. El Gobierno ha activado el paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución al requerir a la Generalitat que aclare "si Puigdemont declaró la independencia de Cataluña con deliberada confusión". En consecuencia, los poderes del Estado están actuando, tal y como pidió el Rey, ante una "deslealtad inadmisible".
Informe Semanal ha vivido en Cataluña este momento histórico del desafío ilegal, así como la ceremonia de la confusión del último pleno del Parlament. Para clarificar la situación hemos hablado con catalanes anónimos que también se sienten españoles al igual que Albert Boadella, que participa en este reportaje. Asimismo aportan su visión Carlos Buesa, fundador y presidente de ORYZÓN, una de las 400 empresas que ha sacado su sede social de Cataluña; el enviado especial del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Paul Ingendaay; el director de investigación y análisis de SIGMADOS, José Miguel de Elías; el presidente de la Fundación Internacional IESE Business School, Juan José Toribio; y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano