Informe Semanal - La anexión de Netanyahu - RTVE.es
Informe Semanal  La anexión de Netanyahu

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva...

27/06/2020 00:12:33
Recomendado para mayores de 7 años
La anexión de Netanyahu La anexión de Netanyahu
La anexión de Netanyahu 00:12:33 27/06/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano