Informe semanal - 24/11/12
Informe Semanal  Informe semanal - 24/11/12

Afganistán: La cuenta atrás... Esta semana las tropas españolas han terminado el relevo de la última misión en Afganistán, la número treinta y dos....

24/11/2012 00:49:38
Recomendado para mayores de 7 años
Informe semanal - 24/11/12 Informe semanal - 24/11/12
Informe semanal - 24/11/12 00:49:38 24/11/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Afganistán: La cuenta atrás...

Esta semana las tropas españolas han terminado el relevo de la última misión en Afganistán, la número treinta y dos. Después de diez años y un centenar de bajas, la misión en Afganistán toca a su fin. La Coalición Internacional le ha puesto fecha de caducidad: diciembre de 2014. Un equipo de Informe Semanal ha estado de patrulla con los soldados españoles en esa misión. Compartiendo su trabajo en los puestos avanzados de combate de Ludina y Muqur, hasta ahora vetados a las cámaras de television. Allí nuestros soldados han contado sus experiencias con la población local y su trabajo por procurarles una mejor calidad de vida. No sólo han cuidado de su seguridad. Les han enseñado a protegerse y defenderse. Y han reconstruido sus hospitales y sus pozos de agua potable. Protegen y mantienen sus carreteras y caminos pese al peligro que para ellos representa el constante hostigamiento de la insurgencia Talibán.

Había una vez..."Miliki"

La muerte de Emilio Aragón padre pone de luto a varias generaciones de españoles que crecieron con su humor y sus canciones. Hijo y sobrino de artistas del circo, "Miliki", junto a sus hermanos "Gaby" y "Fofó", pusieron música y alegría a la primera generación de niños de los años 70. Con él se ha ido todo un mundo de ilusión y fantasía. Informe Semanal se acerca a la vida de Miliki, a través del testimonio de su hija Rita Irasema, con la que compartió escenario y dedicación profesional en los últimos años de su carrera. Nos aproximaremos, a través de las imágenes de archivo y los testimonios del propio payaso, a una vida en torno al circo. Nada extraño si tenemos en cuenta que la actividad circense de la saga de los Aragón se inició en el siglo XIX con Gabriel Aragón, "el Gran Pepino", abuelo de Miliki.

Colchones de cartón

El domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Se calcula que en España son ya unas treinta mil las personas que por unas circunstancias u otras se ven obligadas a vivir a la intemperie. Son personas, en algunos casos, con trastornos físicos o mentales. En otros casos con problemas de adaptación social y familiar. La crisis ha incrementado el de personas a las que la vida les ha vuelto la espalda y han entrado en una espiral de pobreza que les ha dejado en la calle. Las administraciones públicas y las entidades sociales están trabajando ahora con un objetivo. Que en el año 2015 no haya nadie durmiendo en la calle... Un reto que con la actual situación económica parece difícil de cumplir. El recorte en las prestaciones sociales está dificultando la reinserción de éstas personas "sin techo" condenadas a acomodarse en improvisados colchones de cartón.

Descubriendo a Dickens

El mismo año en el que Gran Bretaña ha celebrado dos grandes eventos, el Jubileo de la Reina Isabel y los Juegos Olímpicos de Londres, el país se ha volcado también, aunque con menos intensidad, en la conmemoración del doscientos aniversario del nacimiento de uno de sus autores emblemáticos: Charles Dickens. Autor de títulos universales como "Cuentos de Navidad", "Oliver Twist" o "David Copperfield", Dickens es uno de los novelistas más valorados de la literatura inglesa y mundial... Y el más leído, junto a Shakespeare. Informe Semanal ha viajado a Londres y a Rochester para seguir la huella dejada hace dos siglos por un autor que, a lo largo de sus obras, nos dejó una completa y cruda radiografía de la sociedad victoriana en la que vivió.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano