Informe Semanal - 17/04/21
Informe Semanal  Informe Semanal - 17/04/21

Vacunas, un reto globalAún con tropiezos, la vacunación del Covid alcanza enormes cifras, con más de 700 millones de dosis ya inyectadas. Pero el...

17/04/2021 00:34:06
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 17/04/21 Informe Semanal - 17/04/21
Informe Semanal - 17/04/21 00:34:06 17/04/2021
Recomendado para mayores de 7 años Sub VO
Sinopsis

Vacunas, un reto global

Aún con tropiezos, la vacunación del Covid alcanza enormes cifras, con más de 700 millones de dosis ya inyectadas. Pero el reparto es desigual. En los países ricos han recibido alguna dosis 25 de cada 100 personas, en los pobres, solo una de cada 500. ‘Informe semanal’ se acerca al debate sobre una medida que podría mejorar esa situación: la liberación de patentes.

Más de 170 personalidades, entre ellos exjefes de Estado o de Gobierno y premios Nobel, han pedido a Joe Biden que apoye la liberación de patentes y la petición de Sudáfrica y la India para poder fabricar vacunas. Pero la industria farmacéutica se opone, con la protección industrial y los derechos de propiedad como principales argumentos. Y también los países ricos.

Brasil de duelo

Con solo un 3 % de la población mundial, Brasil aporta cada día una cuarta parte de los fallecidos por coronavirus. En 25 de sus 27 estados, la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 80%. Escasea el oxígeno y medicamentos como los bloqueadores neuromusculares, que se utilizan cuando los pacientes necesitan ventilación artificial. El Foro Nacional de Gobernadores advierte de la amenaza de "un colapso dentro del colapso".

La ruta del litio

La clave del vehículo eléctrico es la batería y para fabricar una batería hace falta litio, un mineral muy escaso. Extremadura tiene algunos de los yacimientos más importantes de Europa. Pero lo que unos ven como una oportunidad histórica, para otros es un riesgo inasumible: el litio se extrae en minas a cielo abierto con un gran impacto medioambiental. ‘Informe Semanal’ aborda los pros y contras de un debate que está provocando una carrera entre autonomías por atraer las enormes inversiones necesarias para la producción masiva de coches eléctricos.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado