Dirigido por: Ana María Peláez

Serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. Dirigido por Ana María Peláez

942154 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imprescindibles - La tierra de las mil orquestas

53:28 25 nov 2010

El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela,  Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, busca alejar de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos. Un proyecto del que el tenor español Plácido Domingo es un entusiasta. Por eso ha puesto su voz a la narración de un documental que analiza este revolucionario método y que veremos este jueves a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE.                  

La tierra de las 1.000 orquestas es un documental sobre la historia y los logros del Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.   

El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela,  Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, busca alejar de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos. Un proyecto del que el tenor español Plácido Domingo es un entusiasta. Por eso ha puesto su voz a la narración de un documental que analiza este revolucionario método y que veremos este jueves a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE.                  

La tierra de las 1.000 orquestas es un documental sobre la historia y los logros del Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.   

ver más sobre "Imprescindibles - La tierra de las mil orquestas" ver menos sobre "Imprescindibles - La tierra de las mil orquestas"

Los últimos 505 documentales de Imprescindibles

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 57:32 ayer El documental ‘Recordando a Coderch’, de Poldo Pomés, presenta al arquitecto José Antonio Coderch a través de entrevistas a quienes le conocieron bien, reconstruye su fascinante personalidad y ofrece una mirada sobre su obra. Grandes nombres de la arquitectura retratan a un compañero a veces polémico y siempre brillante. El documental se estructura de forma coral a partir de entrevistas a las personas que trabajaron con el arquitecto o le conocieron en persona, como Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Óscar Tusquets, Joan Margarit, Carlos Ferrater, Antonio Armesto, Josep María Ballarín, Josep Benedito, Federico Correa, Emilio Donato, Carlos Fochs, Josep Llinàs, Octavio Mestre, Víctor Rahola, Josep Maria Rovira, Jesús Sanz Masdeu, Jesús Sanz Luengo, Enric Soria y Jordi Viola.

  • 55:07 10 ene 2021 El documental de Imprescindibles "Mariposas Blancas" es la historia de una pasión, del amor de la Soprano Ainhoa Arteta al mundo de la lírica. Desde sus comienzos en la Coral Eresoinka de Tolosa hasta el estreno de la Ópera Manon Lescaut en el mítico teatro Bolshoi de Moscú.

  • 2:06 27 dic 2020 A finales de los 60 en el cine español empiezan a realizarse una serie de películas que se conocen como las del cine de la tercera vía: comedias de enredos que de una manera sutil ya anticipaban el cambio que se estaba produciendo en la sociedad española del tardofranquismo. José Sacristán encuentra ahí un hueco como protagonista ya que por sus características físicas rompe con el esquema de galán al uso y se convierte, de alguna manera, en el arquetipo del español de a pie. El ejemplo más claro de esta época son las películas “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada” que protagonizó junto a Fiorella Faltoyano.

  • 00:54 27 dic 2020 José Sacristán explica en Imprescindibles que antes de debutar en el cine, pasó hambre. Los trabajos de actor apenas le daban para vivir y con ellos debía de mantener a su mujer, un bebé y afrontar los gastos de la pensión en la que vivían. Eran tantos los apuros que Sacristán se alimentaba con las comidas de attrezzo de algunas de las producciones en las que actuaba. Un día leyó en un periódico que el sello editorial “Círculo de lectores” precisaba vendedores y no se lo pensó dos veces. Según él, “el círculo” le salvó porque se le daba como churros vender libros. Años después, el actor protagonizó un spot de la editorial en la que contaba su historia.

  • 00:57 27 dic 2020 José Sacristán es actor vocacional y en su juventud pasó muchas penurias antes de conseguir trabajo en los escenarios y en el cine. Tras pasar por compañías de teatro de aficionados y conseguir empleo en pequeños papeles, en 1964 el productor Pedro Lazaga le ofreció rodar una sesión en la película “La familia y uno más”. Ese pequeño papel fue abrió una puerta a otras producciones y desde entonces nunca le faltó trabajo en el cine. De ahí que cuando recibió en 2013 el galardón a la mejor interpretación masculina por “El muerto y ser feliz” quisiera dedicarle el Goya.

  • 1:13 27 dic 2020 Aparte de demostrar con creces su talento interpretativo con 110 películas en su filmografía, José Sacristán tiene que la necesidad de seguir jugando o, lo que es lo mismo, seguir aprendiendo en su oficio. Esto le lleva a comprometerse en muchas producciones de directores noveles que le permiten adentrarse en nuevos registros interpretativos. De una manera muy divertida se lo cuenta en el documental de Imprescindibles a su amigo el escritor Eduardo Mendoza.

  • 00:25 27 dic 2020 José Sacristán es un coleccionista de juguetes y de cromos de antiguos astros de la pantalla desde que de pequeño descubrió en el cine de su pueblo la magia de poder transformarse en otro a través de las películas. Guarda los viejos álbumes de cromos que su madre le compraba, así como los viejos programitas que regalaban a la salida del cine para anunciar las próximas proyecciones. Como anécdota, en los años 70 y ya siendo un actor reconocido, él mismo se convirtió en un cromo.

  • 59:32 27 dic 2020 ‘Imprescindibles’ estrena ‘Yo quería ser Tyrone Power’, un documental escrito y dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz que retrata al actor José Sacristán, recorre su obra y viaja a su infancia, al momento en que quedó deslumbrado por las estrellas de la gran pantalla en el cine de Chinchón (Madrid). Desde entonces Sacristán, que acaba de cumplir 83 años, sigue queriendo emular a sus héroes de la ficción.

  • 1:58 21 dic 2020 El documental de Imprescindibles descubre que el personaje favorito de Francisco Ibáñez es Rompetechos. Aunque le cae simpático porque se parece a él -tiene poco pelo, lleva gafas y es chiquitito-, el motivo principal de su predilección es otro: es solo un personaje y lleva menos tiempo dibujarlo. Por contra, 13 Rue del Percebe le daba muchísimo trabajo porque había que pensar un chiste por cada viñeta y había muchos personajes diferentes.

  • 3:03 21 dic 2020 Hasta 1968 nadie sabía cuáles eran los personajes más populares del tebeo español. En cada revista de la editorial Bruguera había muchas series diferentes, y era difícil saber si la gente las compraba por uno u otro personaje. Ese año, se les ocurrió hacer una gran encuesta a los lectores, y, según el editor Miquel Pellicer, la sorpresa fue monumental: “Todos los votos fueron para Mortadelo y Filemón, seguidos muy de lejos por Zipi y Zape y Superlópez, y los demás ya en un rincón”. Con ese dato, la editorial comenzó a publicar historietas más largas de estos particulares agentes secretos, y con ellas, el éxito se multiplicó y comenzó la edad dorada de los años 70 y 80, con ventas millonarias. Te lo explicamos en documental de Imprescindibles sobre Francisco Ibánez.

  • 2:43 21 dic 2020 Muchos niños, entre ellos el actor Carlos Areces, se preguntaban de pequeños si Francisco Ibáñez dibujaba el edificio entero de 13 Rue del Percebe cada vez que empezaba una nueva historieta de la serie, y en el caso de ser así, le compadecían por ello. Pero no lo era. El en documental de Imprescindibles se explica que había una plantilla en la que estaba impresa la casa, e Ibáñez solo dibujaba el interior. Luego se recortaba y se pegaba encima.

  • 1:58 21 dic 2020 En el Imprescindibles sobre Francisco Ibáñez, el psiquiatra Carlos de Gregorio explica por qué todos querríamos parecernos a Mortadelo. Según de Gregorio, “Mortadelo es un niño grande, un espíritu libre, imaginativo, mucho más creativo, con un punto histriónico que se manifiesta en su afición por los disfraces. A quien no le importa sembrar el caos allá por donde va porque no es alguien obsesionado con la autoridad”. Y por eso cree que a todos nos gustaría parecernos más a Mortadelo que a Filemón, que es menos creativo, más infeliz y que encima se lleva todos los palos.

  • 2:14 21 dic 2020 Para entender la importancia social que alcanzaron en los años 70 las historietas de Mortadelo y Filemón basta con decir que había infinidad de anuncios televisivos protagonizados por los personajes, productos de ‘merchandising’ de lo más variopinto y series de dibujos animados que arrasaban en la televisión. En este contexto, la mayoría de niños aprendía a dibujar copiando las historietas de Ibáñez; y entre ellos, estaban Eva Amaral y Carlos Areces, que además soñaban con ser dibujantes profesionales como su ídolo. Lo explican en el documental de Imprescindibles.

  • Ibáñez

    Ibáñez

    57:20 20 dic 2020

    57:20 20 dic 2020 ‘Imprescindibles’ retrata al creador de los personajes más emblemáticos del tebeo español: Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino y los pícaros vecinos de 13 Rue del Percebe. Artistas como Santiago Segura, Eva Amaral, Alaska, Luis Alberto de Cuenca, Pepe Viyuela o Eva Hache cuentan todo lo que aprendieron con sus viñetas. ‘Ibáñez’ es la historia de su vida y del incomparable éxito que alcanzaron las historietas de este dibujante en los años 70 y 80: vendían un millón de revistas al mes y no había casa sin uno de sus tebeos. 70 años después de iniciar su carrera, aún sigue dibujando. El documental es una biografía autorizada en la que el genial historietista no ha podido participar debido a las condiciones sanitarias impuestas por el coronavirus. Sergi Escobar (nieto del creador de Zipi y Zape), Miquel Pellicer, Antoni Guiral, Carlos de Gregorio, Manuel de Cos y Paco Baena explican cómo esta historia no habría sido la misma sin Bruguera, la todopoderosa editorial en la que Ibáñez desarrolló la mayor parte de su carrera y que marcó decisivamente su estilo y el del conjunto del cómic español.

  • 2:38 13 dic 2020 El 22 de febrero de 1939 murió Antonio Machado y, tres días después su madre, pero no tenían tumba en Collioure. La señora Quintana, dueña de la pensión donde se alojaban, pidió a una amiga si podía usar el nicho en el cementerio. En 1958 la familia lo necesitó así que el Comité de los amigos de Antonio Machado en el que participaba el escritor Josep Maria Corredor decidió construir una tumba. El músico Pau Casals, también exiliado, se ofreció para pagarla pero Corredor pensó que era mejor conseguir recaudar fondos a través de una suscripción popular. Escribió un artículo en el periódico ‘Le Figaro littéraire’ titulado “Un gran poeta espera su tumba” y se pudieron recoger unos 4.000 francos. Así se pudo hacer la tumba.

  • 2:38 13 dic 2020 El 22 de enero de 1939 Antonio Machado, junto a su familia, salió de Barcelona en coche. Empezaron un viaje de seis días. La carretera estaba llena de coches de personas que también que tenían que huir del país. Cuando llegaron al municipio de Portbou, la frontera entre España y Francia estaba cerrada por orden del gobierno francés por lo que tuvieron que dejar el vehículo y seguir a pie. Iban acompañados por el escritor Corpus Barga que se dirigió al comisario de policía y le explicó que Machado era para España lo que el escritor Paul Valéry era para Francia. El comisario les dejó cruzar la frontera. El 28 de enero la familia pudo coger un tren dirección a Collioure.

  • 1:01 13 dic 2020 En 1916 Antonio Machado ejercía de profesor en Baeza, Jaén, y un profesor de la Universidad de Granada, llamado Martín Domínguez Berrueta, llevó a sus alumnos a visitar la ciudad. Entre los estudiantes estaba Federico García Lorca. Machado leyó un poema de Rubén Darío y el joven Lorca tocó el piano. Se encontraron allí dos miembros de dos generaciones diferentes.

  • 1:32 13 dic 2020 Antonio Machado se alojó en una pensión en Soria, ciudad a la que fue a trabajar como profesor. Allí conoció a Leonor Izquierdo, hija de la familia que gestionaba la casa. Ella tenía 13 años y el poeta 32. Se enamoró de la adolescente y le propuso matrimonio pero tuvieron que esperar hasta que Leonor cumpliera los 15 años para casarse con el permiso de los padres.

  • 00:43 13 dic 2020 El abuelo de Antonio Machado, Antonio Machado Núñez, era catedrático de Historia Natural y sustentaba económicamente a toda la familia. En 1896 murió, tres años antes había muerto el padre del poeta. La familia pasó a depender de las rentas de la abuela Cipriana Álvarez pero cuando ella falleció Machado se vio obligado a buscar un trabajo. Según el hispanista Ian Gibson en el documental, el director de la Institución Libre de Enseñanza en aquel momento, Francisco Ginés de los Ríos, le sugirió que se dedicara a la docencia ya que dominaba el francés. El poeta decidió seguir su consejo y empezó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura francesa en institutos.

  • 1:48 11 dic 2020 Avance del documental 'Ibáñez', dedicado al creador de Mortadelo y Filemón, que podréis ver en 'Imprescindibles' este domingo, 20 de diciembre. FOTO: Jorge Quiñoa

Mostrando 1 de 26 Ver más