www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
4593805

Imprescindibles - ¿Cómo se hizo el documental "Josep Renau. El Arte en Peligro"?

07 may 2018

“Josep Renau. El Arte en Peligro”, es un largometraje documental de Endora Producciones, dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ. Un trabajo dedicado a quien fue una figura crucial en la introducción de las vanguardias artísticas en España y en resaltar la importancia social del cartel.

Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Debido a su compromiso político tuvo que huir de España tras la Guerra Civil, recalando primero en México, donde se desarrolló como cartelista antes de asentarse en Alemania, país en el que continuó con su carrera artística.

Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El Arte en Peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

Realizado con la financiación privada de Intertronic, sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo este trabajo, el documental cuenta también con la participación del Instituto Valenciano de la Cultura, TVE Y A’Punt, la nueva televisora valenciana.

Con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, esta película es un esfuerzo por recuperar el legado de Renau, un artista valenciano con alcance internacional, un personaje indispensable en el mundo del arte, que no merece ser olvidado por las nuevas generaciones.

Endora Producciones nace en 1999 para hacer cine y televisión desde la creatividad, priorizando la creación de nuevos formatos y la producción de proyectos propios. Ha puesto su sello en una veintena de programas de televisión donde siempre se da protagonismo a las personas y a las historias más próximas y donde se combinan el rigor y el gusto por la cultura.

La productora ha obtenido grandes éxitos en su trayectoria, entre los que destacan el documental Arquitecto de Nueva York”, dedicado a la figura del valenciano Guastavino, responsable de emblemáticas edificaciones como la Biblioteca pública en Boston y la Sala de registros de la isla Ellis, el puente de Queensboro o el Oyster bar de la Estación Gran Central en Nueva York.

El largometraje obtuvo el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla del Bronce en el New York Festivals.

ver más sobre "Imprescindibles - ¿Cómo se hizo el documental "Josep Renau. El Arte en Peligro"?" ver menos sobre "Imprescindibles - ¿Cómo se hizo el documental "Josep Renau. El Arte en Peligro"?"
Programas completos (152)
Clips

Los últimos 442 programas de Imprescindibles

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos