Imprescindibles: Caleidoscopio Montalbán - presentación | RTVE Play
Imprescindibles  Caleidoscopio Montalbán - presentación

Caleidoscopio Montalbán - presentación

Disponible hasta 17-09-2115

16/02/2017 00:02:20
Recomendado para todos los públicos
Caleidoscopio Montalbán - presentación Caleidoscopio Montalbán - presentación
Caleidoscopio Montalbán - presentación 00:02:20 16/02/2017

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

A finales de 2013 se cumplieron diez años sin la figura del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán.

El origen de "Caleidoscopio Montalbán" surge de la idea del "desamparo intelectual", y sobre la idea del pensamiento de la ausencia

El origen de "Caleidoscopio Montalbán" surge de la idea del "desamparo intelectual", y sobre la idea del pensamiento de la ausencia.

El documental transcurre a través de un tratamiento detectivesco de la mano del Comisario Montalbano, personaje creado por el escritor Andrea Camilleri.

Las pistas del detective

Montalbano viaja desde Sicilia a Barcelona, con la intención de reunirse con familiares y amigos del escritor, para comprobar con la perspectiva de la distancia, el interés y respeto vigentes hacía la obra y persona de Montalbán.

Cuando te encuentras con una idea para un trabajo de creación, y en el caso que nos ocupa, de tratamiento documental, y con un autor de una obra de múltiple alcance y de muy diversos géneros, es complejo anticipar tratamientos de sinopsis precisas.

cada entrevista realizada me planteaba nuevos caminos

Con "Caleidoscopio Montalbán", a medida qué realizaba las entrevistas que conformarían el reportaje, el propósito de partida inicial, se me iba complicando, por la razón de que cada entrevista realizada me planteaba nuevos caminos, nuevos posibles enfoques por descubrir de Montalbán, y nuevas posibles maneras de abordar un reportaje.

En la fase inicial, de preproducción, planteada una primera selección de 24 personalidades para entrevistar, consciente de que era una primera lista excesiva y convencido de qué obtendría "bajas" (¡la lista podría haber sido inabarcable!) cuál fue mi sorpresa, cuando la directora de producción me comunicó que de ésta primera selección, la totalidad de las personalidades propuestas habían aceptado intervenir en un documental que tratara la figura de Manuel Vázquez Montalbán.

Estos casi 60 minutos "calidoscópicos" son tan sólo un extracto y selección de más de 26 horas de entrevistas realizadas; entrevistas que finalmente y a modo de orden cronológico, les ayuden a descubrir a Manuel Vázquez Montalbán, un autor imprescindible.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano