www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 7

24 jul 2011

Este capítulo narra la historia de la censura en los primeros años de la posguerra española. El régimen surgido de la Guerra Civil estableció un férreo control sobre el cine, como parte de la represión general. En 1941 se ordenó revisar todos los permisos de exhibición, sometiendo nuevamente a censura todas las películas. Algunas de las prohibiciones más notorias de aquella época fueron Rinconcito madrileño, porque se consideraba "intolerable" que su protagonista fuese una madre soltera. Y el negativo de Nuestra Natacha, adaptación de la obra de Casona, fue destruido por orden gubernamental. Se estableció también una "censura artística", que impedía la proyección en Madrid y las principales capitales de aquellas películas que se considerasen "faltas de calidad". El programa ofrece como muestra una secuencia de La alegría de la huerta. Los casos más drásticos de censura política afectaron a Rojo y negro, historia de amor entre una falangista y un miliciano comunista, Frente de Madrid y El crucero Baleares cuya copia, tras un estreno limitado a autoridades militares, fue incinerada. Lo que el viento se llevó no pudo ser estrenada y de El rey de los Campos Elíseos (Buster Keaton) se suprimió una escena humorística por "inmoral y provocativa". Entre los testimonios de este capítulo están los de Marcos Ana, Ramón Tamames, Emilio Romero, Adolfo Marsillach, Emilio Sanz de Soto, Marta Flores y Manuel Augusto García Viñolas.

ver más sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 7" ver menos sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 7"
Clips

Los últimos 51 programas de Imágenes prohibidas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos