www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 5

23 jul 2011

En el quinto capítulo (Las tijeras de la República) se narra la evolución de la censura cinematográfica durante la II República española, periodo que coincide con el inicio del cine sonoro en nuestro país. El programa incluye secuencias de películas como Una morena y una rubia, de la que paradójicamente se conservan tan solo los fragmentos que la censura ordenó suprimir, tras la Guerra Civil. Y de Carne de fieras --con el primer desnudo de nuestro cine sonoro-- cuyo montaje se vio interrumpido por la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Los mayores escándalos censores de esta etapa fueron Un perro andaluz, de Buñuel, proyectada solo en círculos restringidas y prohibida durante el Congreso Surrealista de Tenerife. Y Las Hurdes, también de Buñuel, prohibida pese a haber sido auspiciada oficialmente. El diablo es una mujer, interpretada por Marlene Dietrich, hizo que el gobierno español exigiera a los estudios Paramount la destrucción del negativo original de la película, por entender que esta daba una mala imagen de nuestro país. Y un falso negativo fue quemado en la embajada de España en Washington. En imágenes de Archivo, Iquino narra cómo las relaciones homosexuales de un ministro determinaron la prohibición de una película suya. Y Sáenz de Heredia recuerda sus conversaciones de política con Buñuel en el clima de libertad republicana. Entre las personalidades entrevistadas en este capítulo figuran Manuel Tuñón de Lara, Ramón Tamames, Rafael Alberti, Ricardo Muñoz Suay y Florentino Soria.

ver más sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 5" ver menos sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 5"
Clips

Los últimos 51 programas de Imágenes prohibidas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos