Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

3355826 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Grandes documentales - Menús salvajes: Comer con las manos (Avance capítulo 14)

01:20 11 nov 2015

Depende del lugar del mundo, comer con las manos, es signo de buena o mala educación. Los expertos afirman con razón que comer con cubiertos “es un proceso de refinamiento que nos aleja de la naturalidad y nos acerca a la tecnología.”

En los animales sería más bien al contrario, parece que los más refinados e inteligentes son capaces de coger y manipular los alimentos para comerlos. Casi todos los grupos animales cuentan con algún experto en comer con las manos.

Depende del lugar del mundo, comer con las manos, es signo de buena o mala educación. Los expertos afirman con razón que comer con cubiertos “es un proceso de refinamiento que nos aleja de la naturalidad y nos acerca a la tecnología.”

En los animales sería más bien al contrario, parece que los más refinados e inteligentes son capaces de coger y manipular los alimentos para comerlos. Casi todos los grupos animales cuentan con algún experto en comer con las manos.

ver más sobre "Grandes documentales - Menús salvajes: Comer con las manos (Avance capítulo 14)" ver menos sobre "Grandes documentales - Menús salvajes: Comer con las manos (Avance capítulo 14)"

Los últimos 25 documentales de Grandes documentales

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 49:09 ayer Los cerdos han conquistado prácticamente todos los hábitats de la Tierra. Algunos se encuentran a sus anchas en Siberia a 50 grados bajo cero, como el cerdo lanudo, y en cambio, los cerdos nadadores, viven en libertad en una paradisíaca isla de las Bahamas donde se han convertido en una atracción turística. En África, el jabalí verrugoso mantiene una estrecha relación con la mangosta rayada y en el norte de la India vive el cerdo más escaso del mundo, el jabalí pigmeo, que mide unos 20 cm de altura. Sus increíbles sentidos, su inteligencia y su gran capacidad de adaptación les ayuda a sobrevivir casi en cualquier parte. Contenido disponible hasta el 25 de junio de 2021.

  • 49:06 ayer La vida es difícil en un mundo de arena. Las criaturas deben aprovechar cada oportunidad para buscar alimento, refugio y agua. La adaptabilidad es la clave de la vida y la muerte en las dunas. Uno de los animales más emblemáticos de Arabia y que dicen que fue el que inspiró originalmente una prodigiosa criatura mitológica: el unicornio. Visto de perfil, el órice de Arabia parece un gran animal blanco con un solo cuerno muy largo. Hace treinta y cinco millones de años no existía el Mar Rojo y los animales transitaban libremente. Hace diez mil años, al final de la Edad del Hielo, el nivel del mar subió e inundó lo que hoy es el Mar Rojo. Después las llanuras se fueron secando, y la alternativa era clara: adaptarse o morir. La comida, el agua y el refugio son bienes escasos. Aquí, uno de los mayores desafíos que se les presentan es el terreno, la arena. Todos los animales de la zona están adaptados a las condiciones extremas del desierto, camellos, gatos del desierto, víboras cornudas, zorros de arena... Contenido disponible hasta el 25 de junio de 2021.

  • 49:59 pasado jueves Siempre nos han fascinado los grandes felinos. Nos aterran con sus aptitudes cazadoras, nos embelesan con su belleza y, a menudo, eclipsan a sus primos de menor tamaño. Cazadores avezados, ágiles y elegantes, los pequeños felinos han conquistado nuestros corazones e incluso nuestros hogares. Contenido disponible hasta el 24 de junio de 2021.

  • A sangre fría

    A sangre fría

    46:01 pasado jueves

    46:01 pasado jueves Arabia: La península arábiga abarca 3,1 millones de kilómetros cuadrados. Una tierra donde los reptiles dominan. Trescientos millones de años de evolución han creado a los supervivientes del desierto. Son maestros del ahorro energético, pero pueden atacar con increíble rapidez. Consiguen que una comida escasa les dure mucho tiempo. Cada animal tiene su manera de enfrentarse a las condiciones extremas. Cambian de conducta a medida que el sol va cambiando de posición en el cielo. Aquí, el calor del desierto no es impedimento para la vida a sangre fría. Con la primera luz del día, un ratón espinoso, animal nocturno, está comiendo por última vez antes de volver a su madriguera. Pero vive en una tierra donde los reptiles mandan. Un depredador perfectamente adaptado, la serpiente diadema, prefiere cazar por la mañana temprano. La diadema, con sus dos metros de longitud, tiene ojos grandes y un sistema de rastreo químico que le permite detectar al ratón incluso en la tenue luz de la alborada. Contenido disponible hasta el 24 de junio de 2021.

  • Huecos de vida

    Huecos de vida

    51:57 pasado miércoles

    51:57 pasado miércoles Desde el pájaro carpintero negro creando un nuevo agujero hasta una familia de jóvenes búhos que aprenden a volar o la reubicación de un grupo de martas, se teje una variada red de vida frente a nuestros ojos. De hueco a hueco, cada habitante debe sobrevivir en armonía con sus vecinos. Los depredadores y las presas viven muy cerca, para bien o para mal ... Contenido disponible hasta el 23 de junio de 2021. .

  • Cuando viene las lluvias

    Cuando viene las lluvias

    46:08 pasado miércoles

    46:08 pasado miércoles El ardiente paisaje arábigo. Un desierto prácticamente sin agua donde apenas llueve y los animales soportan temperaturas asfixiantes. Pero hay tres meses al año en los que una apartada región del suroeste sufre una transformación asombrosa, para convertirse en un verde y frondoso oasis. Los animales aprovechan al máximo la efímera abundancia de la estación para alimentarse y reproducirse. Muchos no se encuentran en ninguna otra parte de la península arábiga. La vida prospera cuanto puede mientras dure el increíble monzón arábigo. Es junio en el sultanato de Omán. El calor del verano va en aumento en toda la península arábiga. En el sur de Omán, cerca de la frontera con Yemen, la cordillera de Zufar, separa el inmenso desierto interior de la costa. Estas montañas de roca caliza reciben localmente el nombre de jabal (yabál). A mediados de junio éste sigue siendo un terreno seco, polvoriento y árido. Pero a algunos de sus residentes no parece importarles. Contenido disponible hasta el 23 de junio de 2021.

  • Los campeones de la sabana

    Los campeones de la sabana

    51:14 pasado martes

    51:14 pasado martes Obligados a participar, presas y depredadores de la sabana compiten por ser los más rápidos, los más altos y los más fuertes para seguir vivos. En esta competición de alto riesgo está permitido que cada especie se ayude de su depurada técnica y de su exclusiva morfología. Todo importa: ser el mamífero terrestre más grande o el que más resiste debajo del agua; el más hábil pescando desde el cielo, el más rápido en reaccionar al peligro o el más paciente en la caza; el que más horas dormita o el de mayor actividad sexual; el que mayor peso levanta o el que menos comida necesita en proporción a su tamaño. Y todo ayuda: tener las orejas más grandes o la lengua más larga. Contenido disponible hasta el 22 de junio de 2021.

  • La batalla de los dragones

    La batalla de los dragones

    44:30 pasado martes

    44:30 pasado martes Los pantanos del sur de Florida albergan un variado ecosistema, donde en lo más alto de la cadena alimenticia están el cocodrilo americano y el caimán, dos poderosos depredadores que ven amenazado su hábitat por la construcción de nuevos edificios en la costa, y su supremacía por el cocodrilo del Nilo, que se deja ver de manera esporádica. Todas la criaturas que habitan estos pantanos dependen de la abundancia de agua de los refugios acuáticos de canales y estanques, donde gran variedad de aves acuáticas, como garzas reales y garcetas, peces como la perca americana, y mamíferos como los cerdos silvestres, los mapaches y las zarigüeyas, están a expensas de la abundancia de lluvia y del éxito reproductor de cocodrilos y caimanes; los primeros ocultando los huevos en un montón de lodo y matorrales en descomposición, y los segundos enterrando los suyos en la arena o el fango de la ribera. Contenido disponible hasta el 22 de junio de 2021.

  • 52:30 pasado lunes Designado por el gobierno japonés como especial monumento natural, los seraus japoneses viven esencialmente vidas solitarias escondidos en los bosques de las accidentadas áreas montañosas. Nuestro equipo rastreó a estos mamíferos durante un período de cuatro estaciones en las empinadas laderas de la cordillera Hakusan. Desde la primavera hasta el verano, cuando hay mucho para comer, los seraus japoneses se dedican a sus crías, enseñándoles habilidades vitales de supervivencia. Pero cuando el invierno llega, las laderas se vuelven letales con avalanchas frecuentes que pueden quitarles la vida fácilmente. Este documental da una mirada nueva y profunda a la vidas únicas de los seraus en su duro hábitat. Contenido disponible hasta el 21 de junio de 2021.

  • Grandes felinos

    Grandes felinos

    52:00 pasado lunes

    52:00 pasado lunes Durante miles de años, los grandes felinos han dejado huella en nuestro planeta. Leones, tigres, jaguares y leopardos forman este selecto y exclusivo grupo de cuatro superdepredadores que influyen decisivamente en su entorno natural, contribuyendo a la estabilidad y la salud de todo el ecosistema que les rodea. Resulta necesario mantener un esfuerzo incansable por conservar a estos felinos rugidores, evitando que la pérdida de su hábitat les pueda hacer peligrar. Contenido disponible hasta el 21 de junio de 2021.

  • 28:29 26 may 2021 El lago Mayor, fronterizo entre Suiza y la Lombardía y Piamonte, se convirtió en un punto de tránsito estratégico entre Europa y el Mediterráneo y llegó a ser conocido como el estado Borromeo, un gran feudo creado en el siglo XV por los Borromeo, una familia de banqueros aliados de los Visconti. Las huellas de la familia Borromeo son todavía visibles en las orillas del lago y sus islas. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 49:49 19 may 2021 El guepardo es el animal más veloz de las praderas de África, capaz de pasar de 0 a 100 k/h en 3 segundos. Sin embargo, a pesar de eso, tan solo uno de cada diez guepardos logra sobrevivir hasta alcanzar la edad adulta y tener descendencia.

  • Territori Grizzly

    Territori Grizzly

    51:51 23 nov 2020

    51:51 23 nov 2020 Els óssos bruns tenen una vida secreta que no és fàcilment visible per al visitant o observador casual. Aquest documental revela alguns dels comportaments més sorprenents d'aquests grans óssos, registrats durant un període de deu anys al Parc Nacional de Yellowstone (EE. UU.). Contingut disponible fins al 30 de novembre de 2020.

  • 3:04 03 oct 2016 Descubre el mundo oculto y desconocido de la selva. Un mundo rara vez visitado por el hombre, un submundo de amenazas ocultas llenas de criaturas que se mueven por el suelo selvático, por las ramas de los árboles, que vuelan por el cielo... ¿Qué pasa cuando la cobra blanqui-negra tiene hambre?  descúbrelo en "Velocidad mortal, un submundo oculto"

  • 2:43 16 sep 2016 La 2 de TVE estrena la prestigiosa serie producida por la BBC Earth, 'Shark',  que desvela los secretos de unas criaturas misteriosas, los tiburones. Con más de treinta especies filmadas, nos muestran en impactantes imágenes cómo cazan, cómo es su compleja vida social, el cortejo, el desarrollo, las amenazas y desafíos que afrontan los mayores depredadores de los mares. En el episodio 1, el documental nos muestra a la enorme familia de los tiburones y sus diferentes técnicas de cazar. Algunos en grupos, otros utilizan la emboscada o la velocidad para conseguir su presa. En este capítulo acompañamos a los tiburones debajo del hielo ártico a los arrecifes tropicales, mostrando sus increíbles técnicas de caza de uno de los grandes depredadores del océano. El primer capítulo se estrena el lunes 19 de septiembre en La 2 a las 16:30 h.

  • 2:06 29 ene 2016 'Criaturas de Luz' nos acerca al fenómeno de la bioluminiscencia, una cualidad adquirida por determinados seres vivos, especialmente los animales acuáticos en las profundidades marinas, tras millones de años de evolución, y nos explicará los usos que esta podría tener para el ser humano

  • 1:20 11 nov 2015 Depende del lugar del mundo, comer con las manos, es signo de buena o mala educación. Los expertos afirman con razón que comer con cubiertos “es un proceso de refinamiento que nos aleja de la naturalidad y nos acerca a la tecnología.” En los animales sería más bien al contrario, parece que los más refinados e inteligentes son capaces de coger y manipular los alimentos para comerlos. Casi todos los grupos animales cuentan con algún experto en comer con las manos.

  • 1:43 10 nov 2015 Las dietas de los animales son muy variadas pero las bebidas se limitan solo a una: ... el agua... Otro problema es cómo conseguirla, porque no siempre resulta fácil dar un trago refrescante. El agua puede estar incluida en el alimento, puede estar sólida, llegar en forma de nube o vapor o aparecer fugazmente en algunos lugares, convocando a miles de gargantas sedientas que llegan desde todas partes.

  • 2:12 10 nov 2015 En algunas latitudes, antes de que llegue el invierno, la naturaleza parece entrar en una especie de frenesí nutritivo en la que muchas plantas, árboles y arbustos dan sus mejores frutos. Es una época de abundancia: frutos carnosos, jugosos y sabrosos engordan y maduran para que los disfruten los paladares más golosos. No hay tiempo que perder; muchos de estos frutos tienen fecha de caducidad y no conviene dejarlos pasar.

  • 1:28 10 nov 2015 Se podría decir que el mundo es como un delicatessen gigante. Algunos alimentos son más barato y están al alcance de todos. Hierbas, las hojas de los árboles o las algas marinas son devorados por miles de especies y millones de personas todos los días ... La naturaleza produce algunos alimentos que sólo se pueden comer unos pocos días al año y estos son muy codiciados. Otras comidas se ocultan bajo tierra y se necesita un gran esfuerzo para llegar a ellos; algunos están ocultos bajo el mar, en la pantalla del escaparate colorido de los arrecifes de coral.

Mostrando 1 de 2 Ver más