Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

3282985 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

20 años de Grandes Documentales

01:57 14 sep 2015

La 2 celebra 20 años de Grandes DocumentalesPara celebrar este aniversario La 2 de TVE emite la serie de la BBC 'Reinos ocultos', una producción en tres capítulos que aborda la naturaleza desde la perspectiva de las criaturas más pequeñas del mundo animal.

'Grandes documentales' es uno de los espacios más emblemáticos y veteranos de La 2. Empezó a emitirse en 1995, como programa divulgativo de sobremesa que viaja cada tarde a los confines del mundo para observar con detenimiento la diversidad de la vida natural en nuestro planeta, a través de documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

La 2 celebra 20 años de Grandes DocumentalesPara celebrar este aniversario La 2 de TVE emite la serie de la BBC 'Reinos ocultos', una producción en tres capítulos que aborda la naturaleza desde la perspectiva de las criaturas más pequeñas del mundo animal.

'Grandes documentales' es uno de los espacios más emblemáticos y veteranos de La 2. Empezó a emitirse en 1995, como programa divulgativo de sobremesa que viaja cada tarde a los confines del mundo para observar con detenimiento la diversidad de la vida natural en nuestro planeta, a través de documentales de televisiones y productoras de todo el mundo.

ver más sobre "20 años de Grandes Documentales" ver menos sobre "20 años de Grandes Documentales"

Los últimos 25 documentales de Grandes documentales

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 53:12 ayer En China, en el curso medio del río Amarillo, la construcción de una presa ha originado la aparición de humedales colonizados por aves migratorias procedentes del norte, entre las que se encuentran los cisnes cantores, y entre estos una hembra que protagoniza un bonito cuento. Se trata de Meixia, un cisne con un ala rota que no puede viajar en la bandada de 10 000 cisnes, que, con la llegada de la primavera, regresan a su zona de cría. En los humedales, algunas de las 200 especies de aves, como garzas reales, somormujos o cisnes negros, que pasan el verano, se reproducen. No parece este el destino de Meixia, que no tiene más compañía que cisnes viejos o enfermos que tampoco pueden volar; pero uno de estos comienza a cortejarla, y producto de su apareamiento es el nacimiento de una media docena de polluelos, que vienen al mundo con la incertidumbre de si cuando vuelvan sus congéneres al lago de los cisnes, regresarán con estos o se quedarán con sus padres. Contenido disponible hasta el 1 de julio de 2021.

  • Biogeometría

    Biogeometría

    48:32 ayer

    48:32 ayer Los animales y las plantas han evolucionado con formas tan extrañas, caprichosas y curiosas como si no hubiera ninguna otra regla. Pero nada es aleatorio.Todo obedece a algún principio, a una geometría natural; normas que rigen matemáticamente el crecimiento espiral de una concha o la forma de las hojas y los árboles; el número de pétalos de las flores no es azaroso, ni la disposición de las plumas en las alas de los pájaros. No es la casualidad la que decide la condición esférica de muchas semillas o frutas, o los patrones de telas de araña y los movimientos de las hormigas. Mirando en detalle veremos que todo obedece a algún principio ordenador. Contenido disponible hasta el 1 de julio de 2021.

  • La mona ciega

    La mona ciega

    55:46 pasado miércoles

    55:46 pasado miércoles Esta es la historia de un grupo de macacos, pero sobre todo es la historia de abnegación de una madre por su cría mientras lucha contra todo pronóstico por sobrevivir. Los macacos Rhesus tienen un orden social complejo, la madre de la monita ciega fue una vez una "reina" y el nacimiento de un hijo ciego ha puesto su mundo al revés. La carga de cuidar a una cría discapacitada significa que está perdiendo su estatus dentro del grupo. Contenido disponible hasta el 30 de junio de 2021.

  • Mariposas

    Mariposas

    52:01 pasado miércoles

    52:01 pasado miércoles En el suroeste de Europa, la Península Ibérica alberga más de la mitad de especies de mariposas de todo el continente. Muchas de las especies de mariposas ibéricas son endémicas y mantienen poblaciones pequeñas y aisladas. Esta riqueza biológica está amenazada. Las mariposas son, además de una bella muestra de la biodiversidad, un excelente instrumento para estudiar y evaluar la salud de nuestros ecosistemas. Las mariposas son un reflejo de la salud de nuestro entorno. En pocos años hemos perdido gran parte de las mariposas de nuestros campos. Sólo si mantenemos la diversidad de plantas y el manejo sostenible del territorio, podremos conservar a las mariposas y, con ellas, al resto del ecosistema del que también dependemos nosotros. Contenido disponible hasta el 30 de junio de 2021.

  • El planeta de las aves

    El planeta de las aves

    44:02 pasado martes

    44:02 pasado martes Las aves son los únicos animales que se pueden encontrar en los siete continentes. Hay pájaros que matan, pájaros que saltan, bailan, graznan y se emocionan. Las aves sobreviven en casi todos los hábitats del mundo. Desde el Polo Norte hasta las islas más aisladas frente a las costas, estos animales resistentes pueden vivir en casi cualquier lugar. ¿Cómo sobreviven las aves en entornos tan diferentes? Se han adaptado para ser resistentes y versátiles. Son sus plumas, la forma en que se mueven, la forma en que cantan. Para las aves, la variedad, no es solo la salsa de la vida, es la razón de la vida. Son los nómadas del cielo. El instinto vence al miedo. Contenido disponible hasta el 29 de junio de 2021.

  • Los amos del aire

    Los amos del aire

    49:03 pasado martes

    49:03 pasado martes En la península arábiga se encuentran más de setecientas especies de aves. La región es un lugar de tránsito para miles de ellas, que se desplazan entre territorios de alimentación y reproducción en Europa, África y Asia. Desde las grandes rapaces... hasta los más pequeños. Son los amos del aire en Arabia. Se calcula que cada año cruzan la península tres mil millones de aves migratorias. Pero la población de alimoches es fija, se queda aquí todo el año. Su plumaje blanco y su característico rostro amarillo desprovisto de plumas lo distinguen de otros buitres. Más de dos mil flamencos han establecido su hogar en una salina inundada del cinturón industrial de la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Como los buitres, los flamencos grandes aguantan bien el excesivo calor del verano y se quedan todo el año,comparten este humedal interior con la cigüeñuela común.Hay cuatrocientas sesenta especies en los Emiratos Árabes Unidos. Más de la mitad se han registrado aquí, en Al Wathba. Contenido disponible hasta el 29 de junio de 2021.

  • 51:58 pasado lunes En la reserva natural de Malilangwe en Zimbabwe, una madre tiene a su cuidado dos generaciones de licaones, también conocidos como perros salvajes africanos. A medida que van creciendo, ella será su guía en el territorio que dominan y les deberá transformar en temibles cazadores y miembros de la manada. Cuando la presión de los leones la lleve hasta el límite, se verá si sus vínculos familiares le ayudan a superarlo, en este retrato íntimo del esfuerzo desinteresado y la firme determinación de una madre. Contenido disponible hasta el 28 de junio de 2021.

  • Las maravillas del wadi

    Las maravillas del wadi

    48:27 pasado lunes

    48:27 pasado lunes Hay cauces aparentemente secos donde excepcionalmente puede haber agua. Aquí, en las montañas, las pequeñas gotas de lluvia, forman charcas temporales y, a veces, permanentes. A este tipo de charca la llaman localmente "wadi", que significa "cauce" en árabe. Este wadi, un raro oasis,es, aunque no lo parezca, un salvavidas para la fauna silvestre. Los valles fluviales que las surcan están expuestos a largos periodos de sequía y repentinas inundaciones. Uno de los animales más raros de Arabia... y del mundo, el Tar de Arabia, (quedan menos de dos mil quinientos ejemplares de estos animales en peligro de extinción) en Los montes de Al Hajar son su último refugio. Una amenaza letal acecha en las sombras, la tarántula. En el mundo existen cerca de un millar de especies de tarántula. Es exclusiva del ecosistema de wadis. Por la noche, una pequeña luz ultravioleta revela la presencia de un mortífero escorpión. Otros animales como saltamontes, avispas y luciérnagas o la mosca de la carne, atraen a los pájaros. Contenido disponible hasta el 28 de junio de 2021.

  • Asombrosos cerdos

    Asombrosos cerdos

    49:09 pasado viernes

    49:09 pasado viernes Los cerdos han conquistado prácticamente todos los hábitats de la Tierra. Algunos se encuentran a sus anchas en Siberia a 50 grados bajo cero, como el cerdo lanudo, y en cambio, los cerdos nadadores, viven en libertad en una paradisíaca isla de las Bahamas donde se han convertido en una atracción turística. En África, el jabalí verrugoso mantiene una estrecha relación con la mangosta rayada y en el norte de la India vive el cerdo más escaso del mundo, el jabalí pigmeo, que mide unos 20 cm de altura. Sus increíbles sentidos, su inteligencia y su gran capacidad de adaptación les ayuda a sobrevivir casi en cualquier parte. Contenido disponible hasta el 25 de junio de 2021.

  • Vida y muerte en las dunas

    Vida y muerte en las dunas

    49:06 pasado viernes

    49:06 pasado viernes La vida es difícil en un mundo de arena. Las criaturas deben aprovechar cada oportunidad para buscar alimento, refugio y agua. La adaptabilidad es la clave de la vida y la muerte en las dunas. Uno de los animales más emblemáticos de Arabia y que dicen que fue el que inspiró originalmente una prodigiosa criatura mitológica: el unicornio. Visto de perfil, el órice de Arabia parece un gran animal blanco con un solo cuerno muy largo. Hace treinta y cinco millones de años no existía el Mar Rojo y los animales transitaban libremente. Hace diez mil años, al final de la Edad del Hielo, el nivel del mar subió e inundó lo que hoy es el Mar Rojo. Después las llanuras se fueron secando, y la alternativa era clara: adaptarse o morir. La comida, el agua y el refugio son bienes escasos. Aquí, uno de los mayores desafíos que se les presentan es el terreno, la arena. Todos los animales de la zona están adaptados a las condiciones extremas del desierto, camellos, gatos del desierto, víboras cornudas, zorros de arena... Contenido disponible hasta el 25 de junio de 2021.

  • 28:29 26 may 2021 El lago Mayor, fronterizo entre Suiza y la Lombardía y Piamonte, se convirtió en un punto de tránsito estratégico entre Europa y el Mediterráneo y llegó a ser conocido como el estado Borromeo, un gran feudo creado en el siglo XV por los Borromeo, una familia de banqueros aliados de los Visconti. Las huellas de la familia Borromeo son todavía visibles en las orillas del lago y sus islas. Contenido disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.

  • 49:49 19 may 2021 El guepardo es el animal más veloz de las praderas de África, capaz de pasar de 0 a 100 k/h en 3 segundos. Sin embargo, a pesar de eso, tan solo uno de cada diez guepardos logra sobrevivir hasta alcanzar la edad adulta y tener descendencia.

  • Territori Grizzly

    Territori Grizzly

    51:51 23 nov 2020

    51:51 23 nov 2020 Els óssos bruns tenen una vida secreta que no és fàcilment visible per al visitant o observador casual. Aquest documental revela alguns dels comportaments més sorprenents d'aquests grans óssos, registrats durant un període de deu anys al Parc Nacional de Yellowstone (EE. UU.). Contingut disponible fins al 30 de novembre de 2020.

  • 3:04 03 oct 2016 Descubre el mundo oculto y desconocido de la selva. Un mundo rara vez visitado por el hombre, un submundo de amenazas ocultas llenas de criaturas que se mueven por el suelo selvático, por las ramas de los árboles, que vuelan por el cielo... ¿Qué pasa cuando la cobra blanqui-negra tiene hambre?  descúbrelo en "Velocidad mortal, un submundo oculto"

  • 2:43 16 sep 2016 La 2 de TVE estrena la prestigiosa serie producida por la BBC Earth, 'Shark',  que desvela los secretos de unas criaturas misteriosas, los tiburones. Con más de treinta especies filmadas, nos muestran en impactantes imágenes cómo cazan, cómo es su compleja vida social, el cortejo, el desarrollo, las amenazas y desafíos que afrontan los mayores depredadores de los mares. En el episodio 1, el documental nos muestra a la enorme familia de los tiburones y sus diferentes técnicas de cazar. Algunos en grupos, otros utilizan la emboscada o la velocidad para conseguir su presa. En este capítulo acompañamos a los tiburones debajo del hielo ártico a los arrecifes tropicales, mostrando sus increíbles técnicas de caza de uno de los grandes depredadores del océano. El primer capítulo se estrena el lunes 19 de septiembre en La 2 a las 16:30 h.

  • 2:06 29 ene 2016 'Criaturas de Luz' nos acerca al fenómeno de la bioluminiscencia, una cualidad adquirida por determinados seres vivos, especialmente los animales acuáticos en las profundidades marinas, tras millones de años de evolución, y nos explicará los usos que esta podría tener para el ser humano

  • 1:20 11 nov 2015 Depende del lugar del mundo, comer con las manos, es signo de buena o mala educación. Los expertos afirman con razón que comer con cubiertos “es un proceso de refinamiento que nos aleja de la naturalidad y nos acerca a la tecnología.” En los animales sería más bien al contrario, parece que los más refinados e inteligentes son capaces de coger y manipular los alimentos para comerlos. Casi todos los grupos animales cuentan con algún experto en comer con las manos.

  • 1:43 10 nov 2015 Las dietas de los animales son muy variadas pero las bebidas se limitan solo a una: ... el agua... Otro problema es cómo conseguirla, porque no siempre resulta fácil dar un trago refrescante. El agua puede estar incluida en el alimento, puede estar sólida, llegar en forma de nube o vapor o aparecer fugazmente en algunos lugares, convocando a miles de gargantas sedientas que llegan desde todas partes.

  • 2:12 10 nov 2015 En algunas latitudes, antes de que llegue el invierno, la naturaleza parece entrar en una especie de frenesí nutritivo en la que muchas plantas, árboles y arbustos dan sus mejores frutos. Es una época de abundancia: frutos carnosos, jugosos y sabrosos engordan y maduran para que los disfruten los paladares más golosos. No hay tiempo que perder; muchos de estos frutos tienen fecha de caducidad y no conviene dejarlos pasar.

  • 1:28 10 nov 2015 Se podría decir que el mundo es como un delicatessen gigante. Algunos alimentos son más barato y están al alcance de todos. Hierbas, las hojas de los árboles o las algas marinas son devorados por miles de especies y millones de personas todos los días ... La naturaleza produce algunos alimentos que sólo se pueden comer unos pocos días al año y estos son muy codiciados. Otras comidas se ocultan bajo tierra y se necesita un gran esfuerzo para llegar a ellos; algunos están ocultos bajo el mar, en la pantalla del escaparate colorido de los arrecifes de coral.

Mostrando 1 de 2 Ver más