Fetiches   Ioan Gamboa, 444 Hz de electrónica 22/05/2014 04:07

Berlín y su post-industrialismo es la cuna de la música eléctrónica, esa ciudad dónde los taxistas no escuchan el Fary sino que van con sesiones de música techno a un considerable volumen. Una ciudad que se abre ante los visitantes como un continuo escaparate de tendencias y de diversas formas de vida. 

Precisamente en Berlín Ioan Gamboa tiene fijada su residencia y es donde ha parido su álbum de debut ‘Vibrations’. Al abrigo del colectivo interdisciplinar Electronic Colors (una clara apuesta por la exportación de la música nacional) Ioan despliega un primer álbum lleno de sorpresas.

La primera y quizá más difícil de adivinar se debe a su búsqueda de nuevas texturas sonoras a través de la afinación. Aquí es dónde Ioan saca su lado más freak a relucir. Estudioso de la física y admirador de Nicola Tesla (reflejada admiración manifiesta en el título de su disco) Gamboa decide variar la afinación convencional de sus producciones llevándosela de la clásica de 440 Hz a una más rara que fija en los 444Hz (propia de la música de cámara), con esta variación consigue un enriquecimiento de sus composiciones y una adhesión mas fructífera sobre el oyente.

Otro de las sorpresas de ‘Vibrations’ es la mezcla de ideas que se fusionan en cada uno de sus temas, fiel reflejo de la ciudad de Berlín. Las composiciones de esté primer trabajo largo de Ioan recorren los laberintos musicales que se tienden a aplicar a los géneros. Cómo el mismo afirma, su variedad de gustos hace relucir una clara abertura y salto sin miedo a las distintas tendencias por las que pueda transitar cada uno de sus temas. La experimentación en consecuencia, es una constante en la música de Ioan, que no se pone cortapisas a la hora de introducir elementos que no puedan ser genéricamente clásicos de la electrónica.

Sin duda lo mejor es ver como sus temas están en constante cambio cuando se parapeta tras la cabina de una sala o discoteca. Así empieza a conjugar y a batir todos sus temas sin dar tregua al oyente, a introducir sin pausa ritmos a través de sus diferentes dispositivos para que bailemos sin parar. El próximo 31 de mayo se le podrá ver en Madrid bajo la marca Electronic Colors.

Fetiches
Más opciones