Simón Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres
Europa 2024  Simón Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres

Simon Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres, nos habla del "efecto Brovid", la combinación del proceso del Brexit y el actual...

Disponible hasta 17-09-2115

18/12/2020 00:07:00
Recomendado para mayores de 7 años
Simón Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres Simón Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres
Simón Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres 00:07:00 18/12/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Simon Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres, nos habla del "efecto Brovid", la combinación del proceso del Brexit y el actual contexto afectado de Covid-19 que afecta a todo el continente. "Es un trastorno estructural para la política y la economía mundiales", asegura Mercado. Y así es cómo lo abordan en su centro universitario.

"Es un proceso que altera completamente el tejido, el marco comercial de una de las principales economías del mundo" y, de ahí, la preocupación reinante en los inciertos días previos al acuerdo comercial alcanzado "in extremis" a finales de año: "Hay un cambio capital en las cadenas de suministro, en la estructura de los mercados de los distintos sectores del Reino Unido".

El Brexit ha sido y seguirá siendo un desafío "que altera la ecuación" que conocíamos hasta el 31 de diciembre de 2020: va a restringir las libertades personales, por ejemplo de los estudiantes", añade Simon Mercado. Sir ir más lejos, Londres se ha quedado fuera del programa de intercambio "Erasmus +".

Aún así, el decano de 'ESCP Business School" cree que es "principalmente, un reto económico y comercial" y nos cuenta que "Reino Unido va a mirar hacia algunos de sus mercados tradicionales, como la India", aunque está convencido -como la inmensa mayoría de los expertos- en que la Unión Europea seguirá siendo un socio prioritario. Aparte, habrá que ver en qué quedan las negociaciones con Estados Unidos emprendidas con la Administración Trump a partir de la próxima semana, cuando Joe Biden ocupe la Casa Blanca. También está Canadá y otros muchos mercados de la Commonwealth. Y Asia -donde ya se ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Singapur- y África.

Todo un camino por delante repleto de posibilidades y oportunidades que el Reino Unido de Boris Johnson ha prometido exprimir desde el 1 de enero, en tiempos de pandemia pero "con la libertad en nuestras manos", en palabras del premier británico.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano