Europa 2021 Canal 24H

Europa 2021

Viernes a las 22:30 horas en el Canal 24 horas. Sábados, 06.30 horas Canal 24 Horas y La 1

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El largo camino hacia el Brexit

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El largo camino hacia el Brexit

18 dic 2020

El 27 de mayo de 2015, Isabel II plasmó en su discurso -como viene siendo tradición- las líneas maestras de gobierno de David Cameron y, entre ellas, fue incluida la convocatoria de referéndum de separación de la UE

La consulta se llevaría a cabo un año después, el 23 de junio de 2016. Entonces,el 52% de la población votó a favor de abandonar el club europeo. Al día siguiente, Cameron -que había apostado por permanecer en la Unión Europea- presentó su dimisión y abandonó Downing Street, dejando paso a Theresa May.

Sería ella la encargada, a partir de entonces, de liderar la negociación de salida y fue un camino lleno de obstáculos, tanto dentro como dentro de las fronteras británicas.

Ese mismo año, el 7 de diciembre, Londres aprobó invocar el artículo 50 del Tratado Europeo, que establece el procedimiento por el que un Estado miembro se puede retirar si así desea hacerlo. 

 

El 29 de marzo de 2017, Bruselas iniciaría oficialmente el proceso de salida, prevista inicialmente para dos años después. Apenas tres meses después, Theresa May se sometió a las urnas  en un intento de reforzar su posición. Y ganó las elecciones, pero en minoría, una posición que la situaría al frente de una larga travesía a través de innumerables sesiones parlamentarias en el Palacio de Werstminster.

El 29 de marzo de 2019 no fue posible y hasta en totras dos ocasiones se tendrían que ampliar los plazos. En un contexto político complejo, May sufriría en primera persona la derrota conservadora en las elecciones europeas del 23 de mayo, unos comicios a los que -en principio- Reino Unido no tenía previsto presentarse. El llamado "Partido del Brexit", de Nigel Farage, se alzó con la victoria. 

Theresa May, sentenciada por el voto popular, puso entonces fecha a su propia salida de Downing Street, que hizo efectiva el 24 de julio de 2019. Es Boris Johnson, férreo defensor del Brexit, su sustituto y, como hiciera su predecesora, él se sometería a la decisión de las urnas. El 12 de diciembre de ese mismo año, consigue lo que no había logrado May: lograr la mayoría parlamentaria de los tories, un respiro para poder llevar a término el divorcio de la UE.

Oficialmente, Londres abandona la UE el 31 de enero de 2020, con un período de transición de 11 meses: el 31 de diciembre ha sido el del adiós definitivo, con un acuerdo comercial con los 27 alcanzado "in extremis" y con un futuro común aún por explorar..

 

ver más sobre "El largo camino hacia el Brexit" ver menos sobre "El largo camino hacia el Brexit"
Programas completos (458)
Clips

Los últimos 804 programas de Europa 2021

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos