Europa 2024: Especial Cumbre del Clima de París | RTVE Play
Europa 2024  Especial Cumbre del Clima de París

Con una gran ovación se celebraba en París el primer acuerdo mundial de la historia contra el cambio climático. Casi 200 países se han comprometido...

13/12/2015 00:33:52
Recomendado para mayores de 7 años
Especial Cumbre del Clima de París Especial Cumbre del Clima de París
Especial Cumbre del Clima de París 00:33:52 13/12/2015
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Con una gran ovación se celebraba en París el primer acuerdo mundial de la historia contra el cambio climático. Casi 200 países se han comprometido a evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados a final de siglo e intentarán, incluso, que no supere el grado y medio. Todos aceptan reducir sus emisiones aunque el tratado no incluye medidas para obligarles legalmente a cumplir las metas que se han puesto. Los compromisos se revisarán cada cinco años y un fondo de 100.000 millones de euros ayudará a los más pobres a adaptarse a los nuevos retos.

“El proyecto de acuerdo que proponemos es diferenciado, justo, duradero, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Así resumía Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia y presidente de la cumbre, el acuerdo contra el cambio climático alcanzado después de una larga noche de negociaciones, sobre todo entre los países más desarrollados, China e India. Horas después el texto era ratificado por el plenario de la cumbre. Nacía el primer pacto mundial por el clima.

Las organizaciones ecologistas, que han estado hasta el último momento pidiendo en las calles un texto ambicioso, creen que se han quedado muchas aspiraciones en el camino, pero que París es un punto de inflexión. Los ecologistas lamentan que no se hable de descarbonizar la economía o que se hayan eliminado metas intermedias, pero aplauden que los objetivos se revisen y que los gobiernos admitan que la temperatura del planeta no debería subir más de un grado y medio. Sus voces y las de muchos sectores se han oído durante estas dos semanas en París.

Ficha técnica
Dirigido por
Sylvia Fernández de Bobadilla
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano