Europa 2024: Europa 2015 - 30/01/15 | RTVE Play
Europa 2024  Europa 2015 - 30/01/15

30/01/2015 00:34:48
Recomendado para mayores de 7 años
Europa 2015 - 30/01/15 Europa 2015 - 30/01/15
Europa 2015 - 30/01/15 00:34:48 30/01/2015
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El nuevo gobierno griego confirma sus prioridades ante la Unión Europea y entre ellas el aumento del gasto público y la renegociación de la deuda. Alexis Tsipras asegura que buscará un acuerdo viable y justo que beneficie a todos y pide tiempo a Europa para hacer reformas profundas en su país. A dos escaños de la mayoría absoluta, la izquierda radical de Syriza ha encontrado el apoyo que necesita en la derecha nacionalista con la que comparte esos dos objetivos: el rechazo a la austeridad y la necesidad de reestructurar la deuda.

La Unión Europea se muestra dispuesta al diálogo pero insiste en que Atenas debe cumplir los compromisos que tiene con sus socios y acreedores y seguir con las reformas estructurales en su economía. 

Empieza una etapa de largas y seguramente difíciles negociaciones entre Bruselas, Berlín y Atenas, pero el primer choque del nuevo gobierno griego con sus socios no ha sido económico sino diplomático. El mismo día que anunciaba su gobierno, Alexis Tsipras expresaba su desacuerdo con la política europea hacia Rusia. El primer ministro griego se ha negado a firmar una declaración de condena a Moscú por la escalada de violencia en Ucrania y a pedir nuevas sanciones, sanciones que esta semana han estudiado los ministros asuntos exteriores de la unión.

La comision europea ya ha presentado su propuesta para combatir el terrorismo yihadista. En ella propone la creación de un registro de datos de los pasajeros, un mayor control de internet, reforzar las fronteras exteriores y la cooperación entre los estados miembros para compartir información sobre los movimientos de los combatientes extranjeros. La propuesta ya la han debatido los ministros de justicia e interior en Riga y en el parlamento europeo donde se han puesto de nuevo de manifiesto las diferencias de los grupos politicos. 

Europa entera ha conmemorado el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Escenario de uno de los episodios más espeluznantes de la historia: la aniquiliación masiva jamás llevada a cabo. Los supervivientes han pedido que no se olvide el holocausto, y lo hicieron ante el medio centenar de jefes de estado que asistieron a la conmemoración.

  

Ficha técnica
Dirigido por
Sylvia Fernández de Bobadilla
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano